IAI Arava

IAI Arava en vuelo

El IAI Arava es un avión de transporte ligero con capacidades STOL diseñado por la empresa Israel Aircraft Industries. Su diseño se inició en 1966 y el primer prototipo alzó el vuelo en noviembre de 1969. Este avión fue el primer diseño importante de IAI en entrar en producción. Diseño del IAI Arava Los requisitos de diseño de las Fuerzas Armadas de Israel especificaban que este avión debía ser capaz de llevar 20 pasajeros o cargas voluminosas siendo capaz de operar desde pistas poco preparadas o dañadas. Teniendo en cuenta que Israel está rodeado de países no amigos y su superficie es relativamente pequeña no era de extrañar que los militares buscasen opciones viables si sus bases aéreas eran inutilizadas. IAI diseñó un aparato con una configuración inusual: el Arava tiene alas de gran envergadura, colocadas en posición elevada, y un fuselaje corto pero ancho con la parte trasera articulada … Seguir leyendo…

Antonov An-72

Antonov An-72

El Antonov An-72 es un avión de transporte bimotor que voló por primera vez en 1977. Se trata del primer avión a reacción diseñado por la Antonov, pensado para sustituir al también militar Antonov An-26, si bien ha tenido un importante éxito comercial en el sector de carga privado. La versión adaptada para su operación en condiciones adversas en vuelos tanto árticos como antárticos se denomina An-74. Diseño del An-72 La característica silueta del An-72, con sus grandes motores sobre las alas situados junto al fuselaje, es debida al aprovechamiento del efecto Coandă para los despegues en pistas cortas. Así los gases que son expulsados del motor son derivados hacía el suelo gracias a la especialmente diseñada superficie alar consiguiendo una mayor fuerza de sustentación. El tren de aterrizaje es más alto y resistente de lo habitual para facilitar las operaciones en pistas de circunstancias. Debido a esta altura, la rampa de carga posterior es más larga … Seguir leyendo…

Kawasaki C-2

Kawasaki C-2

El Kawasaki C-2 es un avión militar de transporte bimotor de medio alcance desarrollado por la empresa Kawasaki Heavy Industries. Está pensado para remplazar los aviones Kawasaki C-1 y C-130 Hércules de la Fuerza Aérea de Autodefensa de Japón. Se trata de un aparato aún en pruebas de los que se se han solicitado 40 unidades. Historia En 2001 el Ministerio de Defensa Japonés abrió un programa para adquirir un avión de transporte militar que debería sustituir a los dos modelos que operaban en ese momento: Kawasaki C-1 y C-130 Hercules. Tras evaluar las opciones presentadas por fabricantes extranjeros (C-130J Super Hercules, Airbus A400M y C-17 Globemaster III) se optó por el desarrollo y la fabricación local de un modelo nuevo. Pensando en abaratar costes el Ministerio de Defensa otorgó a Kawasaki el desarrollo tanto del avión de transporte C-2 como el nuevo avión de patrulla marítima P-1, que debían … Seguir leyendo…

CASA C-212 Aviocar

CASA C-212-100 Aviocar

El CASA C-212 Aviocar es un avión de transporte táctico ligero, del que se ha desarrollado una versión de patrulla marítima, diseñado por CASA en los años 1970. Está propulsado por dos motores turbohélices y tiene capacidad STOL. A partir de 2000 la empresa CASA se integró en EADS con lo que pasó de denominarse EADS CASA C-212 y perdió el sobrenombre de Aviocar. Antes de la integración en EADS se llegó a un acuerdo con Indonesian Aerospace para su fabricación bajo licencia bajo la denominación NC-212. El 28 de diciembre de 2012 se fabricó en España el último avión de este modelo, el número 477. Actualmente EADS e Indonesian Aerospace están preparando la fabricación de una nueva serie de este modelo en las fábricas de Indonesia. Historia El desarrollo del C-212 arranca con el requerimiento del Ejército del Aire Español, en 1967, del diseño de un nuevo avión de … Seguir leyendo…

Airbus A400M Atlas

A400M en la exhibición de Farnborough en 2010

El Airbus A400M Atlas, aunque sea más conocido como Grizzly, es un avión militar de transporte de largo alcance y con capacidad de actuar como avión cisterna diseñado por la corporación Airbus Military. Este aparato cuenta con cuatro motores turbohélice que le permite levantar hasta 37 toneladas de peso, situándose por capacidad de carga un escalón por encima de los C-130 Hércules y Transall C-160 a los que pretende sustituir en las fuerzas aéreas miembros del programa. Historia del A400M El proyecto arranca en 1982 con el grupo de estudio para el Futuro Transporte Aéreo Militar Internacional entre las empresas Lockheed (USA), BAe (Inglaterra) y MBB (Alemania) con la intención expresa de diseñar un sustituto de los modelos C-130 Hércules y Transall C-160. Cuando en 1989 Lockheed abandonó el proyecto común, para desarrollar la versión C-130J, Alenia (Italia) y CASA (España) se unieron al proyecto y se cambió el nombre del … Seguir leyendo…