Sukhoi Su-35 – Aviones Militares

El caza polivalente Sukhoi Su-35 fue desarrollado por la compañía rusa Sukhoi a partir de su caza de superioridad aérea Su-27. Se trata de un caza monoplaza pesado y de largo alcance y con dos moto…

SU-35

El caza polivalente Sukhoi Su-35 fue desarrollado por la compañía rusa Sukhoi a partir de su caza de superioridad aérea Su-27. Se trata de un caza monoplaza pesado y de largo alcance y con dos motores con empuje vectorial. Inicialmente se denominó Su-27M pero por motivos de marketing se optó por cambiar el numeral y renombrarlo como Su-35. Esta evolución incorpora motores más potentes y con mayor autonomía, una aviónica más moderna y mejorada, y unas nuevas características aerodinámicas que mejoran la maniobrabilidad general del aparato.

SU-35
SU-35

Historia

El primer prototipo, realizado a partir de un Su-27 de serie, voló en junio de 1988, aunque para 1990 ya había tres prototipos diferentes en el aire. En 1992 se realizó la primera demostración pública del nuevo aparato ante personalidades políticas de la CEI y posteriormente se presentó al público general en el Salón Aeronáutico de Farnborough, Inglaterra. En el Salón Aeronáutico de Dubai de 1993 se le cambió la designación oficial por Sukhoi Su-35.

Otras ventas

En 1996 se entregaron tres aparatos Su-35 a la Fuerza Aérea Rusa para su evaluación.

En 1995 uno de los prototipos de Su-35 pasa al departamento experimental de Sukhoi donde fue renombrado como Su-37. Este avión experimental fue el primero de este fabricante en utilizar toberas de empuje vectorial. En total se produjeron 15 aviones Sukhoi Su-35, incluyendo un biplaza, pero la falta de financiación frustró la producción en serie de este aparato. Se cree que los motores con toberas orientables y las mejoras en el control automático de canards fueron utilizados para el lote de Su-30MKI que compró la India.

El SU – 35 en los 2000

A mediados de los años 2000 el fabricante presentó una evolución de Su-35 con vistas a intentar conseguir contratos de exportación: Su-35BM (donde BM son las siglas rusa para Gran Modernización). Este modelo modernizado fue presentado al público en el Salón Internacional de la Aviación y el Espacio de Moscú en 2007. Los mayores cambios fueron una estructura más reforzada al utilizar aleaciones de titanio, eliminación de los canards, un mejor radar pasivo de barrido electrónico y capacidad de supercrucero. Dentro de las mejoras electrónicas destaca el radar de barrido trasero que le permitiría disparar misiles aire-aire en esa dirección. Esta versión voló por primera vez en 2008.

En 2009 se hizo pública la firma del contrato por la que la Fuerza Aérea Rusa adquiría 48 aparatos Sukhoi Su-35BM, junto a 12 cazas Su-27SM y 2 aviones Su-30M2. En mayo de 2011 el primer caza Su-35BM de serie realizó su primer vuelo.

Operadores

Sukhoi Su-35 en MAKS2011

Este caza está operativo en la Fuerza Aérea Rusa sustituyendo a los modelos Su-27 y Mig-29 y complementará al futuro PAK-FA. El pedido inicial es de 48 aparatos aunque se espera que se vaya incrementando. China estuvo interesada en la adquisición de este modelo, e incluso parece que se llegó a firmar un contrato oficial, pero los problemas surgidos por la ingeniería inversa sufrida por modelos anteriores, que terminaban apareciendo en modelos de aviones chinos, frenó este acuerdo.

Deja un comentario

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad