Avionesmilitares.net 】 Republic F-84 Thunderjet: caza-bombardero turborreactor de la USAF

El avión que presentamos hoy es el Republic F-84 Thunderjet, que fue el cazabombardero turborreactor que sirvió a la USAAF (Cuerpo Aéreo del Ejército de los Estados Unidos) en 1944 como su caza diurno que …

El avión que presentamos hoy es el Republic F-84 Thunderjet, que fue el cazabombardero turborreactor que sirvió a la USAAF (Cuerpo Aéreo del Ejército de los Estados Unidos) en 1944 como su caza diurno que realizó su primer vuelo en 1946. A pesar de que el avión entraba l servicio oficialmente en 1947, el Republic F-84 Thunderjet estuvo plagado de muchos inconvenientes en sus fases estructurales, así como problemas de motor que incluso llevaron a la USAAF en algún momento a cancelar todo el proyecto. No fue hasta 1949 que el Republic F-84 Thunderjet se consideró apto para el servicio militar con el nombre de modelo F-84D, siendo el primer modelo digno el F-84G que entró en servicio en 1951.

Republic F-84 Thunderjet: caza-bombardero turborreactor de la USAF

El Republic F-84 Thunderjet era un cazabombardero de ala recta cuyas variantes de ala en flecha se crearon bajo las designaciones F-84F Thunderstreak; un avión de combate y el RF-84F Thunderflash; un turborreactor de foto-reconocimiento.

Republic F-84 Thunderjet: caza-bombardero turborreactor de la USAF

Durante la Guerra de Corea, el Republic F-84 Thunderjet fue aclamado como el avión de combate principal de la USAF, ya que realizó un total de 86000 salidas mientras destruía el 60 por ciento de sus objetivos en tierra y tenía 8 muertes aéreas de cazas MiG. Se fabricaron un total de casi 7500 Republic F-84 Thunderjets y la mitad de ellos se entregaron a las naciones de la OTAN amigas de Estados Unidos y también es el primer avión que voló con el equipo de demostración llamado US Air Force Thunderbirds. Desde los años entre 1948 y 1957, el Comando Aéreo Estratégico de la USAF tuvo el Republic F-84 Thunderjet en servicio.

Republic F-84 Thunderjet: caza-bombardero turborreactor de la USAF

También es el primer avión de combate de la USAF que ha utilizado la función de reabastecimiento en vuelo, así como el primer avión de combate para transportar la carga útil nuclear que fue la bomba nuclear Mark 7. Muchos de los aviones Republic F-84 Thunderjet fueron modificados para ser utilizados en proyectos inusuales como el Proyecto Tom-Tom y un avión turbohélice experimental llamado XF-84 Thunderscreech.

Origen:-

Republic F-84 Thunderjet: caza-bombardero turborreactor de la USAF

El trabajo de diseño del Republic F-84 Thunderjet se remonta a los últimos días de la Segunda Guerra Mundial, que el diseñador de aviones en Jefe de la República llamó Alexander Kartveli trabajando en un avión de reemplazo para el P-47 Thunderbolt. Kartveli tomó el diseño del P-47 como punto de partida para crear el motor turborreactor para el Republic F-84 Thunderjet. En septiembre de 1944, la USAAF estaba haciendo una especificación para mejorar sus grupos de cazas que pedían un avión que pudiera ser impulsado por el único motor turborreactor General Electric TG-180 para tener una velocidad máxima de 600 mph con un rango de combate de 705 millas. USAAF notó el trabajo del diseño del AP-23 del Republic y les otorgó un contrato sin competencia para el desarrollo del XP-84 Thunderjet.

Republic F-84 Thunderjet era solo un poco más lento que el británico Gloster Meteor: –

Republic F-84 Thunderjet: caza-bombardero turborreactor de la USAF

El primer prototipo de vuelo del Republic F-84 Thunderjet que fue designado como XP-48A estuvo listo en febrero de 1946 y tuvo su primer vuelo el 28th Febrero de 1946. El avión demostró ser un gran éxito, ya que alcanzó la velocidad máxima de 607,2 mph, que resultó ser el avión más rápido diseñado por Estados Unidos de su época. Esta velocidad fue sólo 5 mph por debajo del récord mundial establecido por el británico Gloster Meteor.

Armas: –

Republic F-84 Thunderjet: caza-bombardero turborreactor de la USAF

Para el sistema de armas básico, el Republic F-84 Thunderjet fue equipado con un armamento simple que incluía 6 de las ametralladoras pesadas M3 Browning de 12,7 mm, que no estaban incluidas en el RF-84. 4 de estas ametralladoras pesadas se instalaron en la parte delantera superior de la sección del fuselaje, justo en la parte superior de la abertura de admisión, mientras que las 2 ametralladoras restantes se instalaron en las raíces de las alas; 1 arma en cada ala.

Además de esto, un Republic F-84 Thunderjet también podría equiparse con municiones específicas de la misión, como 24 de los cohetes de 5 pulgadas, bombas y, en algunas misiones, una sola bomba nuclear Mark 7. La capacidad de carga de municiones externas del Republic F-84 Thunderjet era de aproximadamente 4500 libras.

Planta motriz y rendimiento: –

Republic F-84 Thunderjet: caza-bombardero turborreactor de la USAF

Un Republic F-84 Thunderjet estándar estaba propulsado por un solo motor turborreactor Allison J-35-A-13C que podía desarrollar un empuje de aproximadamente 5560 libras. con tanta generación de energía, la aeronave podría alcanzar una velocidad máxima de casi 600 mph para un rango de combate de 750 millas, mientras que el rango del ferry era de aproximadamente 1199 millas. En cuanto al servicio de techo logrado por el Republic F-84 Thunderjet, fue de aproximadamente 40500 pies con una velocidad de ascenso de 4060 pies / min.

F-84 Thunderstreak, Thunderflash y Thunderscreech: –

Republic F-84 Thunderjet: caza-bombardero turborreactor de la USAF

El modelo de Republic F-84 Thunderjet designado como F-84F fue el que dio a luz a los aviones de combate bombarderos de combate alados barridos en la familia de aviones Thunderjet. En las variantes de ala en flecha más notables del Republic F-84 Thunderjet, estaba el RF-84F Thunderflash, que era un avión de reconocimiento ya que estaba equipado con equipo de cámara en su sección de morro.

Republic F-84 Thunderjet: caza-bombardero turborreactor de la USAF

Había otra variante experimental del Republic F-84 Thunderjet, que también era la forma final del Thunderjet. Este era un avión supersónico propulsado por turbohélice llamado XF-84H Thunderscreech que tenía una hélice instalada en su sección de morro. Se creó otro modelo de la misma versión que se denominó YF-84J Thunderscreech.

Proyecto Tom-Tom: –

Republic F-84 Thunderjet: caza-bombardero turborreactor de la USAF

Para el Proyecto Tom-Tom de la USAF, se utilizaron 2 modelos del Republic F-84 Thunderjet que fueron el F-84F y el RF-84F. Estos 2 cazas estaban unidos a la parte inferior del Convair B-36 Peacemaker Bomber como los cazas parásitos. Estos dos combatientes fueron previstos para el papel de combatientes de ataque durante una carrera de bombardeo. Un Pacificador B-36 utilizaría sus capacidades de largo alcance y gran altitud para alcanzar el perímetro de defensa del enemigo y luego liberaría a los cazas Republic F-84 Thunderjet para realizar una entrega rápida de la carga nuclear y luego regresar a su nave nodriza.

Entregado a los aliados de la OTAN de Estados Unidos: –

Republic F-84 Thunderjet: caza-bombardero turborreactor de la USAF

Debido al Programa de Asistencia de Defensa Mutua, el resto del mundo tuvo la oportunidad de probar el poder que era el Republic F-84 Thunderjet. Casi 3000 de los aviones Republic F-84 Thunderjet fueron entregados por Estados Unidos a sus naciones aliadas de la OTAN, que incluían países como Holanda, Bélgica, Francia, Italia, Turquía y Noruega, entre muchos otros.

Rendimiento notable de un Republic F-84 Thunderjet: –

Republic F-84 Thunderjet: caza-bombardero turborreactor de la USAF

De vuelta el 7th Septiembre de 1950, dos de los modelos EF-84E del Thunderjet hicieron un viaje a través del Océano Atlántico desde el Reino Unido hasta los EE. UU. En solo 10 horas. Durante este vuelo una de las aeronaves se perdió por falta de combustible mientras que la segunda fue asistida 3 veces por reabastecimiento aéreo.

Republic F-84 Thunderjet: caza-bombardero turborreactor de la USAF

Otro modelo del Thunderjet designado F-84G acompañó a un avión cisterna KC-97 del Comando Aéreo Estratégico y voló por un total de 4485 millas sin escalas desde la Base Turner de la Fuerza Aérea en Georgia, EE. UU. Hasta la Base RAF ubicada en Lakenheath. Reino Unido durante la Operación Longstride.

Jubilación:-

Republic F-84 Thunderjet: caza-bombardero turborreactor de la USAF

En última instancia, el fin del Republic F-84 Thunderjet también llegó temprano, ya que estaban llegando nuevas y mejores plataformas de ataque con tecnología a reacción. La USAF retiró su flota de aviones Republic F-84 Thunderjet en 1964. En cuanto al último de los Republic F-84 Thunderjet en retirarse del servicio militar, ocurrió en 1974 por la Fuerza Aérea Yugoslava.

contenido relacionado

Deja un comentario

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad