Proveedor Fairchild C-123: Aviones de transporte militar de EE. UU.

El Fairchild C-123 Provider solía ser un avión de transporte militar cuyo diseño fue desarrollado por Chase Aircraft mientras que el desarrollo fue realizado por Fairchild Aircraft para servir a la Fuerza Aérea de los …

El Fairchild C-123 Provider solía ser un avión de transporte militar cuyo diseño fue desarrollado por Chase Aircraft mientras que el desarrollo fue realizado por Fairchild Aircraft para servir a la Fuerza Aérea de los EE. UU. El avión fue utilizado principalmente por la USAF durante la campaña estadounidense de la Guerra de Vietnam.

Proveedor Fairchild C-123: Aviones de transporte militar de EE. UU.

Después de la Guerra de Vietnam, el Fairchild C-123 Provider se incluyó al servicio de la Reserva de la Fuerza Aérea, así como de la Guardia Nacional Aérea y la Guardia Costera de los EE. UU. El Fairchild C-123 Provider es más conocido por su papel en la Guerra de Vietnam, donde el avión se utilizó para la entrega de suministros, así como para la evacuación de personal herido y la fumigación del Agente Naranja.

Origen y desarrollo: –

Proveedor Fairchild C-123: Aviones de transporte militar de EE. UU.

El origen del Fairchild C-123 Provider iba a ser el planeador de asalto de Chase Aircraft para servir a la USAF bajo la designación XCG-20. Chase Aircraft desarrolló 2 prototipos del XCG-20 que fueron designados como XC-123 y SC-123A. El distinguido de ellos fue el XC-123A, que fue el primer avión de transporte propulsado por reactores del ejército estadounidense.

Proveedor Fairchild C-123: Aviones de transporte militar de EE. UU.

En 1953, Henry J. Kaiser compró la mayoría de las acciones de Chase Aircraft después de haber completado su contrato militar de desarrollar el C-119 para tomar el control del avión C-12. Estos 2 prototipos de Fairchild C-123 Provider se completaron luego en la fábrica de Willow Run ubicada en Ypsilanti, Michigan. Sin embargo, el contrato pronto sufrió un escándalo de precios y todo el contrato se presentó a licitación y ambos prototipos fueron desechados. Este contrato se otorgó luego a Fairchild Engine and Airplane, que luego llevó a cabo el desarrollo del Chase C-123B antes de que la producción fuera nuevamente entregada a Fairchild Aircraft.

Planta motriz y rendimiento: –

Proveedor Fairchild C-123: Aviones de transporte militar de EE. UU.

El Fairchild C-123 Provider recibió su potencia de motores gemelos de posición radial de 18 cilindros Pratt & Whitney R-2800-99W de la serie Pratt & Whitney R-2800-99W refrigerados por aire. Estos motores generarían 2300 HP cada uno y se instalarían debajo de las alas del avión. El avión se mejoró aún más para tener 2 motores turborreactores General Electric J85-GE-17 que se instalaron en el exterior de las alas. Estos motores turborreactores generarían un empuje de 2850 libras cada uno. Esto permitió que el Fairchild C-123 Provider volara a una velocidad máxima de 228 mph en un rango de 1035 millas. El techo de servicio máximo de la aeronave fue de aproximadamente 29000 pies que la aeronave logró con una velocidad de ascenso de 1150 pies / min.

Características generales del proveedor Fairchild C-123: –

Proveedor Fairchild C-123: Aviones de transporte militar de EE. UU.

El Fairchild C-123 Provider se desarrolló para ser utilizado como un avión de transporte militar típico que presentaría un empenaje elevado con alas de montaje alto para permitir que los aviones tuvieran una distancia al suelo despejada para sus hélices de diámetro masivo y el diseño de fuselaje bajo para facilitar la carga y descarga de carga y personal.

El avión fue operado por 4 miembros de la tripulación y permitió el área de asientos de casi 60 tropas listas para el combate. La aeronave tenía una capacidad máxima de transporte de carga de 24000 libras o en otras funciones para transportar 50 litros de líquidos médicos.

Servicio con USAF: –

Proveedor Fairchild C-123: Aviones de transporte militar de EE. UU.

El avión se entregó por primera vez a la USAF en 1956 para su unidad de transporte y pronto se entregó a la USCG (Guardia costera de los Estados Unidos) para sus misiones SAR (Búsqueda y rescate). The Thunderbirds también utilizó el Fairchild C-123 Provider; el equipo de demostración de la USAF como su avión de apoyo logístico de equipo y tripulación. Uno de los aviones Fairchild C-123 Provider también se utilizó como transporte de la limusina del presidente John F.Kennedy en noviembre de 1963.

Proveedor Fairchild C-123 conocido por Operation Ranch Hand: –

Proveedor Fairchild C-123: Aviones de transporte militar de EE. UU.

El Fairchild C-123 Provider es más conocido por su papel durante la Operación Ranch Hand en la Guerra de Vietnam. Esta operación fue para defoliar las regiones del sur de Vietnam que estaban cubiertas de plantas que proporcionarían cobertura y nutrición a las tropas militares de Vietnam del Norte. Esta fue una situación crítica para la armada estadounidense en el delta del Mekong, donde las lanchas patrulleras de la armada estadounidense sufrirían emboscadas bien escondidas de los enemigos de las costas del río.

La Operación Mano de Rancho fue la operación en la que se llevó a cabo una deforestación a gran escala mediante el uso de varios herbicidas creados por numerosas corporaciones que fueron nombradas de la siguiente manera.

  • Agente rosa
  • Agente verde
  • Agente Purple
  • Agente azul
  • Agente White
  • Agente naranja

Proveedor Fairchild C-123: Aviones de transporte militar de EE. UU.

De ellos, el Agente Naranja fue el más notorio por sus efectos secundarios en los receptores, ya que tenía los contaminantes de dioxina que causaron enfermedades misteriosas en sus receptores. El Agente Naranja se desarrolló en Nueva Zelanda y se envió al sudeste asiático. El ejército de EE. UU. También recibió un pequeño asentamiento del Agente Naranja, pero nunca fue reconocido oficialmente por el gobierno de EE. UU. La aeronave utilizada para la fumigación del Agente Naranja por los EE. UU. Fue Fairchild C-123 Provider, que fue designada con el prefijo U en su designación original.

Servicio con las ramas de defensa de EE. UU. Después de la Guerra de Vietnam: –

Proveedor Fairchild C-123: Aviones de transporte militar de EE. UU.

Después de que concluyó la Guerra de Vietnam, la flota de Fairchild C-123 Provider al servicio de la USAF fue transferida a AFRES (Reserva de la Fuerza Aérea) como unidad de transporte aéreo táctico, así como también por ANG (Guardia Nacional Aérea) y MAC (Comando de Transporte Aéreo Militar). ).

Algunos de los fuselajes Fairchild C-123 Provider también fueron entregados a la FAA (Administración Federal de Aviación) para sus programas de evaluación y prueba. Algunos también fueron suministrados al Departamento de Agricultura de los Estados Unidos del USDA (9).

Aparición en películas de Hollywood: –

Proveedor Fairchild C-123: Aviones de transporte militar de EE. UU.

El Fairchild C-123 Provider también fue demandado en el rodaje de muchas de las películas de Hollywood que presentaban aviones militares. La aparición más famosa del avión Fairchild C-123 Provider fue para películas como Air America y Con Air.

Retiro del servicio militar: –

Proveedor Fairchild C-123: Aviones de transporte militar de EE. UU.

La USAF retiró su flota de Fairchild C-123 Providers entregándolos a la Reserva de la Fuerza Aérea, así como a otras ramas de defensa de EE. UU. Estas ramas de defensa retiraron su flota de Fairchild C-123 Provider en 1980. En cuanto a las que fueron utilizadas por la FAA y el USDA, se utilizaron bien hasta principios de la década de 1990.

En el estado actual del Proveedor Fairchild C-123, todavía está en servicio con algunos clubes de vuelo privados en todo el mundo.

contenido relacionado

Deja un comentario

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad