Polikarpov Po-2 Mule: el biplano soviético multiusos

El avión de hoy es el que se diseñó y construyó originalmente para ser un avión biplano de entrenamiento, pero luego se usó para fines múltiples en el ejército. El nombre de este avión es …

El avión de hoy es el que se diseñó y construyó originalmente para ser un avión biplano de entrenamiento, pero luego se usó para fines múltiples en el ejército. El nombre de este avión es Polikarpov Po-2 Mule, que sirvió bien a las Fuerzas Aéreas de la Unión Soviética durante la Segunda Guerra Mundial. El avión fue apodado por los soviéticos en una palabra que se traduce como Crop Duster, mientras que su nombre de informe de la OTAN era Mule.

Polikarpov Po-2 Mule: el biplano soviético multiusos

El Polikarpov Po-2 Mule tenía un diseño ideal que le permitió ser un avión de entrenamiento excepcional, así como ser utilizado como avión de bajo costo para las siguientes funciones.

  • Ataques terrestres
  • Reconocimiento aéreo
  • Guerra psicológica
  • Avión de enlace

El Polikarpov Po-2 Mule demostró ser de un servicio excepcional, lo que le permitió ser aclamado como uno de los aviones de combate más versátiles jamás construidos para la Unión Soviética. El avión se mantuvo operativo hasta 1978, lo que lo convirtió en uno de los aviones operativos más largos de la Unión Soviética.

Polikarpov Po-2 Mule: el biplano soviético multiusos

El Polikarpov Po-2 Mule también tiene el título de estar entre los aviones más producidos, ya que el número de su producción en serie alcanza los 30000 aviones desde 1928 hasta 1959.

Diseño y desarrollo de Polikarpov Po-2 Mule: –

Polikarpov Po-2 Mule: el biplano soviético multiusos

El hombre detrás del diseño del Polikarpov Po-2 Mule fue un ingeniero aeronáutico soviético llamado Nikolai Polikarpov que diseñó este avión para reemplazar el anterior avión de entrenamiento U-1 que los soviéticos conocían como Avrushka.

El prototipo del Polikarpov Po-2 Mule fue designado como U-2, que tomó su primer vuelo de regreso el 7 de enero.th, 1928 y el piloto que lo pilotaba era MM Gromov. La producción en serie del U-2 se inició en 1929 en una fábrica ubicada en Leningrado. El nombre de la aeronave se cambió de U-2 a Po-2 tras la muerte de su creador. Esto se hizo según el nuevo estándar de denominación de la aeronave, es decir, para utilizar los 2 primeros alfabetos del apellido del diseñador o el que le asignó la Oficina de Diseño Soviética que creó la aeronave. Si bien la producción soviética de Polikarpov Po-2 Mule se detuvo en 1953, el avión se siguió produciendo hasta 1959 en Polonia con la designación CSS-13.

Dimensiones, planta motriz y rendimiento: –

Polikarpov Po-2 Mule: el biplano soviético multiusos

La longitud total del Polikarpov Po-2 Mule era de aproximadamente 26,9 pies con una envergadura de 37,4 pies y la altura de unos 10,1 pies. La aeronave pesaría alrededor de 1700 libras cuando estaba vacía, mientras que el MTOW (Peso máximo de despegue) del Polikarpov Po-2 Mule era de aproximadamente 3000 libras, que se utilizaron para equipar la aeronave con armamento y artillería específicos de la misión.

Polikarpov Po-2 Mule: el biplano soviético multiusos

Para la potencia, la aeronave estaba equipada con un solo motor de pistón radial Shvetsov M-11D de 5 cilindros refrigerado por aire. Este motor produjo alrededor de 125 HP que se utilizó para su hélice para permitir que la aeronave tuviera una velocidad máxima de aproximadamente 95 mph para un alcance de 400 millas. En cuanto al techo de servicio de la aeronave, era de unos 10000 pies con una velocidad de ascenso de 545 pies / min.

Armamento:-

Polikarpov Po-2 Mule: el biplano soviético multiusos

Tras la invasión de las fuerzas alemanas en la Unión Soviética, el Polikarpov Po-2 Mule fue modificado para ser un biplano de combate de ataque y un bombardero ligero. Para ello, el avión estaba equipado para transportar y lanzar 6 de las 110 libras cada una de las bombas. Para sus misiones de ataque terrestre, el Polikarpov Po-2 Mule tenía su cabina trasera equipada con una sola ametralladora soviética de calibre 7,62 mm con fines de autodefensa.

Servicio con URSS: –

Polikarpov Po-2 Mule: el biplano soviético multiusos

Desde el principio, el Polikarpov Po-2 Mule fue recibido por las fuerzas soviéticas como un avión de entrenamiento y fue demandado principalmente durante sus primeros días como avión de enlace y transporte militar debido a su capacidad STOL. El Polikarpov Po-2 Mule también sirvió a los soviéticos principalmente para los siguientes roles en la Segunda Guerra Mundial.

  • Avión de enlace
  • MEDEVAC
  • Avión de suministro general

El avión era famoso en el ejército soviético por su suministro de miembros de los partisanos soviéticos detrás de la línea del frente de los alemanes.

Funciones de reconocimiento y bombardero ligero: –

Polikarpov Po-2 Mule: el biplano soviético multiusos

En septiembre de 1941, estaba sucediendo la Defensa de Odessa y el Polikarpov Po-2 Mule se usó para funciones como un avión de reconocimiento y un bombardero ligero. Un piloto civil fue el primero en volar un bombardero ligero Polikarpov Po-2 Mule y arrojó bombas sobre las posiciones de artillería del enemigo. En 1942, el papel del Polikarpov Po-2 Mule se cambió al de un biplano ligero de ataque terrestre nocturno.

Apodado como “máquina de coser” y “sierra de nervio”: –

Polikarpov Po-2 Mule: el biplano soviético multiusos

La Wehrmacht, las fuerzas unificadas del ejército nazi, apodaron al Polikarpov Po-2 Mule como “Máquina de coser” por el sonido de traqueteo que emitía el avión, mientras que el ejército finlandés lo nombró como “Nerve Saw”, ya que los soviéticos volaban a baja altura. para misiones nocturnas. Durante estas misiones, el Polikarpov Po-2 Mule hizo un sonido peculiar que le valió el nombre de Nerve Saw debido a que el sonido era estresante.

Polikarpov Po-2 Mule: el biplano soviético multiusos

Las tropas alemanas, aunque sufrieron pérdidas menores por el Polikarpov Po-2 Mule, el efecto psicológico fue evidente en ellas. La aeronave atacaría en medio de la noche con total sorpresa y haría que los alemanes despertaran de su profundo sueño y los mantendría alerta durante el resto de la noche. Esto, sumado al estrés de la guerra en el frente oriental, pasó factura a las tropas alemanas.

588th Regimiento de Bombarderos Nocturnos; un regimiento de mujeres: –

Polikarpov Po-2 Mule: el biplano soviético multiusos

El Polikarpov Po-2 Mule también es famoso por ser utilizado por el regimiento de pilotos y tripulaciones de mujeres; el 588th Regimiento de Bombarderos Nocturnos. Esta unidad era conocida por sus incursiones nocturnas a baja altitud en las posiciones traseras de los alemanes. Los ases de esta unidad fueron los pilotos llamados Nadezhda Popova y Yekaterina Ryabova, quienes en una ocasión realizaron 18 misiones de vuelo en una noche. Estos pilotos se ganaron el apodo de “Brujas de la noche”; todo por ser mujeres.

Nombrado como Bedcheck Charlie por las fuerzas de la ONU: –

Polikarpov Po-2 Mule: el biplano soviético multiusos

La construcción del Polikarpov Po-2 Mule estaba hecha principalmente de madera y tela, lo que permitía que la aeronave tuviera una pequeña sección transversal de radar para que al enemigo le resultara bastante difícil apuntarlo en el radar. Esto resultó ser una gran molestia para las Fuerzas de la ONU en 1950 para derribarlo. El avión durante sus misiones nocturnas desde los soviéticos fue difícil de detectar por los cazas nocturnos de las Fuerzas de la ONU, que incluso tenían un sistema de radar. Esto llevó a la aeronave a ganarse otro apodo de sus enemigos, “Bedcheck Charlie”.

De hecho, el Polikarpov Po-2 Mule es el único biplano conocido en la historia que derribó un avión a reacción, un Lockheed F-94 Starfire.

contenido relacionado

Deja un comentario

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad