Panavia Tornado – Aviones Militares

El Panavia Tornado es un cazabombardero desarrollado, durante los años 1970, conjuntamente por Reino Unido, Italia y Alemania Occidental.  La unión de estos tres países fue producto de la necesidad…

El Panavia Tornado es un cazabombardero desarrollado, durante los años 1970, conjuntamente por Reino Unido, Italia y Alemania Occidental. La unión de estos tres países fue producto de la necesidad de mantener la capacidad de construcción de aviones de alto rendimiento en una Europa que estaba copada por los aviones estadounidenses con bases en todos los países del bloque occidental.

A parte de los tres países fabricantes, el Panavia Tornado fue adquirido por Arabia Saudita. Este cazabombardero entró en servicio en 1979, participó en la Guerra del Golfo de 1991, la Guerra de Kosovo y Guerra de Irak y aún está operativo.

Diseño del Tornado

PANAVIA TORNADO
PANAVIA TORNADO

Se desarrolló un cazabombardero con la consigna de la época: volar rápido, supersónico, y bajo para evitar los radares enemigos pero ser capaz de aterrizar en pistas cortas dañadas. Para conseguir este objetivo se preparó un caza biplaza con alas de geometría variable, solución de aquella época para adaptar la configuración aerodinámica a las diferentes necesidades.

LOS TORNADO DESPLIEGAN LAS ALAS

Con las alas desplegadas al máximo el Tornado tenía una gran estabilidad a baja velocidad, lo cual permitía el aterrizaje de los aviones en los aeródromos aunque las pistas hubieran sido dañadas por bombardeos enemigos (algo muy lógico con la mentalidad de guerra total de la Guerra Fría), mientras que al retraer las alas y reducir la fricción aerodinámica el cazabombardero era capaz de volar a velocidades supersónicas de forma estable (algo imprescindible si se quiere volar manualmente a baja cota para eludir los radares).

BIPLAZA

El hecho de ser biplaza correspondía a la necesidad de que los pilotos se concentrasen al máximo en el vuelo a baja cota (entre montañas, siguiendo cursos de ríos, etc. para evitar la detección por los radares enemigos) delegando toda la operación de los sistemas electrónicos, radares y armamentos en su copiloto.

La baja cota se puede usar para:

  • Montañas
  • Cursos de ríos
  • Evitar radares

ARMAMENTO NUCLEAR

El Tornado fue diseñado con capacidad de portar armamento nuclear. Reino Unido se planteó la necesidad de apoyar su sistema de misiles nucleares en submarinos con la capacidad de un ataque con misiles de menor potencia desde un caza.

Debido a estos requerimientos se mejoró el blindaje antiradiación del sistema electrónico del avión. Cabe destacar que los cazas italianos y alemanes se adaptaron para poder llevar bombas nucleares B61 estadounidenses en caso de necesidad.

Misiones del Tornado

Se desarrollaron tres grandes versiones del Panavia Tornado, si bien para todas ellas el perfil de la misión era similar: una vez se llegaba a la zona de conflicto el Tornado retraía las alas y pasaba a volar bajo y rápido hasta llegar al punto donde debía solar su carga en una rápida pasada. Una vez superado el punto de ataque el avión volvía a la base con un perfil alto si no había riesgo o bien se mantenía volando bajo hasta salir de la zona de peligro.

MATCH 2.34 – PANAVIA TORNADO

Gracias a la potencia de sus motores, capaces de empujar el caza a Mach 2,34, el Tornado ha podido asimilar con relativa facilidad una gran panoplia de equipamiento moderno (radares, visores infrarrojos, misiles de todo tipo, cámaras de televisión, etc.).

Tipos de tornado

  • Panavia Tornado ECR
  • Tornado ADV
  • Tornado IDS

Esto ha permitido el desarrollo de la versión Tornado ECR centrada en la supresión de defensas enemigas gracias a las capacidades de detección e información que los nuevos equipamientos electrónicos le han dotado.

El hecho de tener a una persona dedicada exclusivamente a la gestión electrónica, sin tener que preocuparse por volar, permite maximizar el rendimiento de los sistemas.

El TORNADO ADV

Debido a su gran radio de acción, Reino Unido, desarrolló la variante Tornado ADV con el propósito de interceptar a los bombarderos soviéticos que podían llegar al país por el Atlántico.

Durante la Guerra Fría era frecuente que los bombaderos soviéticos de largo alcance llegasen a la frontera oeste de Reino Unido una vez hubiesen sobrevolado el polo norte y descendido por la zona internacional del Atlántico. En estas misiones el Tornado volaba a gran velocidad a la altitud de vuelo de los bombaderos para poder interceptarlos.

TORNADO IDS

Para las tareas de cazabombardero se perfiló el Tornado IDS con la idea antes explicada de volar a muy baja cota, para evitar la detección de los radares, y soltar bombas tontas al sobrevolar un objetivo. Posteriormente se dotó al avión de nuevo armamento según la electrónica iba avanzando.

El Panavia Tornado es un avión que pertenece a la familia de los aviones de combate polivalentes que tienen dos motores y alas de barrido variable. El avión fue diseñado y fabricado bajo un programa conjunto del Reino Unido, Alemania Occidental e Italia. Existen tres variantes principales del Panavia Tornado, que son las siguientes

  • Panavia Tornado IDS (Indicator/Striker); un bombardero de combate
  • El Panavia Tornado ECR (Electronic Combat/Reconnaissance; el supresor de la defensa del enemigo
  • Panavia Tornado ADV (Air Defence Variant); para actuar como avión interceptor

Panavia Aircraft Gmbh la creadora del tornado

La empresa detrás de la creación del Panavia Tornado fue Panavia Aircraft Gmbh que resulta ser el consorcio trinacional que consta de las siguientes empresas de las tres naciones mencionadas.

Aeritalia de Italia

El primer vuelo con éxito de un Panavia Tornado tuvo lugar el 14 de agosto de 1974 y entró en servicio operativo en 1979. El diseño polivalente del Panavia Tornado le permitió sustituir a los aviones mucho más antiguos de la flota de las 3 fuerzas aéreas. El avión sólo se exportó a otra fuerza aérea, la RSAF (Royal Saudi Air Force).

Datos interesantes sobre el Panavia Tornado

Las siguientes tres fuerzas aéreas operaron el Panavia Tornado durante la Guerra del Golfo de 1991.

  • RAF (Real Fuerza Aérea)
  • IAF (Fuerza Aérea Italiana)
  • RSAF (Real Fuerza Aérea Saudí)

Durante este conflicto, el Panavia Tornado voló en muchas misiones de ataque de penetración a baja altura. Además de esto, muchas de las variantes del Panavia Tornado sirvieron en los siguientes conflictos.

  • Guerra de Bosnia
  • La Guerra de Kosovo
  • Guerra de Irak
  • La Guerra Civil de Libia
  • Pequeño papel durante los conflictos en Siria, Yemen y Afganistán

En total, la Panavia Aircraft Gmbh construyó casi 922 de estos aviones.

Para nuestros lectores hoy, traemos a usted algunos de los hechos sorprendentes e interesantes sobre el Panavia Tornado.

Datos interesantes sobre el Panavia Tornado

El trabajo en el proyecto del Panavia Tornado comenzó durante los últimos años de la Guerra Fría por el consorcio de tres empresas europeas de aviación del Reino Unido, Alemania Occidental e Italia. La empresa formada por la cooperación conjunta se denominó Panavia Aircraft Gmbh y se constituyó el 29 de marzo de 1969 con sede en Hallbergmoos, Baviera, en Alemania.

Guerra fria y el Tornado

Utilizado durante la Guerra Fría para una posible Tercera Guerra Mundial
La compañía diseñó el Panavia Tornado para actuar como los cazas de ataque para las misiones de penetración que fueron capaces de operar incluso desde las pistas dañadas o de corta longitud. El avión fue diseñado para servir como la principal fuerza de ataque de los países europeos durante la época en que la amenaza de la Tercera Guerra Mundial era inminente.

Durante este tiempo, el Panavia Tornado desempeñó bien su papel de disuasión. Estaba destinado a ser la primera línea del sistema de ataque en caso de que la Guerra Fría comenzara a calentarse. Desde entonces, el Panavia Tornado ha continuado su servicio con el Reino Unido, Italia y Alemania y, en los últimos tiempos, con Arabia Saudí; el único exportador del avión.

Primer vuelo y diseño

El primer prototipo del Panavia Tornado realizó su primer vuelo en el cielo el 14 de agosto de 1974 y, en cuanto a las unidades preparadas para la fuerza aérea, su fabricación comenzó en 1980 y ese mismo año se introdujeron en el servicio operativo.

El radar del Panavia Tornado era el Texas Instruments que tiene un sistema de seguimiento del terreno junto con la capacidad de hacer la cartografía del terreno. En cuanto a los controles de vuelo, estaban asistidos por el sistema fly0-by-wire con una garrapata de control montada en el centro. El avión biplaza disponía de eyectores para ambos asientos. Los pilotos podían navegar el avión con la ayuda del INS (Sistema de Navegación Inercial) digital.

Variantes del Panavia Tornado

El Panavia Tornado evolucionó en muchas variantes durante su servicio, pero las siguientes 3 se convirtieron en las variantes principales del Panavia Tornado.

El Panavia Tornado orientado al ataque fue conocido como IDS

  • El avión para el combate electrónico y el reconocimiento el Tornado ECR
  • La variante interceptora; el Panavia Tornado ADV

Los fuselajes de las variantes IDS y ECR compartían hasta un 80 por ciento de similitud, con la diferencia de que el IDS podía lanzar todo tipo de municiones, incluidas las bombas y los misiles guiados, al tiempo que mantenía su propia defensa con la ayuda de 2 cañones internos y otras medidas de seguridad a bordo.

Todas las variantes del Panavia Tornado estaban equipadas con 2 asientos, mientras que el diseño variable del ala permitía al Tornado ajustar el ángulo del ala durante el vuelo. Estas características de diseño permitieron que el Tornado mantuviera no sólo la alta velocidad sino también el rendimiento a baja velocidad.

Número total de Panavia Tornado que se han construido:

Después de su primer vuelo con éxito en 1974, la producción en masa del Panavia Tornado comenzó por Italia, Alemania y el Reino Unido a través de Panavia Aircraft Gmbh. Entre 1979 y 1998 se fabricaron casi 992 Tornados de Panavia. Este número incluye todos los tipos de variantes creadas para el Panavia Tornado.

Planta motriz, velocidad y alcance:

Una sola unidad del avión Tornado está propulsada por 2 de los motores turbofan RB 199-34R Mk 103 de Turbo-Union. Cada uno de estos motores es capaz de crear un empuje de casi 17270 libras con la postcombustión.

Esta generación de energía es capaz de hacer que el avión vuele a una velocidad máxima de casi 1491 mph para un alcance máximo de 870 millas. El Tornado es capaz de mantener una altitud de servicio de 50000 pies y tiene una velocidad de ascenso de casi 15100 pies por minuto.

Servicio operativo:

Hasta la fecha, el Panavia Tornado en todas sus variantes ha sido utilizado en los siguientes conflictos en todo el mundo.

  • Guerra del Golfo en 1991
  • La Guerra de Bosnia de 1992 a 1995
  • Guerra de Kosovo de 1998 a 1999
  • Operando en la “Operación Libertad Duradera” desde 2001
  • Operando en la “Operación Libertad Iraquí” desde 2003
  • La Guerra Civil de Libia en 2011 junto con una acción limitada en Yemen

Armamento de la base

El programa de la variante Panavia Tornado IDS que fue asumido por la RAF bajo la designación GR.1 vio muchas actualizaciones a lo largo de su vida útil y la versión de ataque más avanzada actual se designa como GR.4.

El armamento estándar de esta variante del Panavia Tornado consiste en las siguientes armas

2 de los cañones internos Mauser BK-27 de 27 mm que están colocados a lo largo de los laterales de la sección del fuselaje.

Además de esto, la aeronave también tiene 11 puntos que pueden albergar cosas como tanques de combustible, bombas, misiles y vainas de misión.

La capacidad máxima de carga de munición del Tornado es de unas 19840 libras para lanzar munición como misiles de superficie aire-aire y aire-aire, misiles de crucero y misiles guiados de precisión.

Vídeo del Panavia Tornado

Las mejores reviews sobre aviones militares siempre en aviones militares

Deja un comentario

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad