Nomenclatura de los cazas estadounidenses IV

Seguimos con esta serie de artículos sobre los diferentes cazas estadounidenses y su designación numérica. En esta cuarta entrega revisaremos los numerales que van del F-16 al F-20 en los cuales po…

Seguimos con esta serie de artículos sobre los diferentes cazas estadounidenses y su designación numérica. En esta cuarta entrega revisaremos los numerales que van del F-16 al F-20 en los cuales podemos encontrar los cazas más famosos para el público general ya sea por estar operativos en multitud de países occidentales o por su participación en películas. En general se tratan de aviones desarrollados o puestos en servicio en los años 1970 y que aún están operativos tal cual o los aviones derivados de su desarrollo.

F-16 Fighting Falcon

USAF F-16C block 50

USAF F-16C block 50

El F-16 Fighting Falcon es un caza monomotor que entró en servicio en la USAF en 1978 y sigue estando en servicio. El F-16 nació con la premisa de ser un caza ligero para volar en operaciones diurnas que debía complementar al más sofisticado F-15 Eagle realizando labores para las que el uso de éste fuese excesivo. Este caza ligero se diseñó teniendo en mente las lecciones aprendidas en el combate cercano por lo que se planificó desde el principio para poder soportar maniobras bruscas (hasta 9 G) incluyendo hitos en el diseño de la época como la colocación, inclinada, y forma del asiento así como la implantación de una palanca de control lateral. Igualmente para maximizar la visibilidad del piloto, algo imprescindible en un combate cercano con maniobras muy rápidas, se diseñó una cúpula con forma de burbuja sin ninguna estructura metálica que entorpeciera la vista. Igualmente se dotó al avión de un único motor, por economizar y reducir peso, pero con una potencia que permite no perder energía en las maniobras. Con las evoluciones tecnológicas el caza ligero que se diseñó en los años 1970 se ha convertido en un cazabombardero de gran prestigio.

Northrop YF-17 Cobra

Northrop YF-17 en vuelo

Northrop YF-17 en vuelo

El YF-17 Cobra fue el modelo presentado por Northrop para el concurso de un caza ligero para la Fuerza Aérea de Estados Unidos. Si bien llegó a ser finalista del concurso, finalmente lo perdió ante el F-16 de General Dynamics que era más ligero, más maniobrable y más barato tanto de adquirir como de mantener. Aunque perdió este concurso el diseño general le gustó a la Armada de Estados Unidos que solicitó la participación del prototipo en el concurso para la adquisición de un caza embarcado. Debido a la nula experiencia de Northrop en operaciones sobre portaaviones se alió con McDonell Douglas para adaptar su prototipo a las especificaciones de caza embarcado polivalente con radar de largo alcance exigidas por la US Navy. Así se desarrolló el futuro F/A-18 a partir de la base del prototipo YF-17.

F/A-18 Hornet

F/A-18 A+ español

F/A-18 A+ español

El McDonnell Douglas F/A-18 Hornet es un caza bimotor polivalente que entró en servicio en 1983 y aún sigue operativo. Su desarrollo vino motivado para sustituir a los aviones de ataque A-4 Skyhawk y A-7 Corsair II y los cazas F-4 Phantom II complementando a los caros F-14 Tomcat. Si bien Grumman ofreció una versión aligerada del F-14 y McDonell Douglas inicialmente presentase una variante naval del F-15 Eagle, los precios no eran demasiado más baratos que los aviones originales, así que se solicitó la entrada en el concurso de la Armada de los dos prototipos que competían en el concurso de la Fuera Aérea. Así McDonnell abandonó su idea de aligerar el F-15 y se alió con Northrop para evolucionar el YF-17. En este avión se dio un gran salto en la gestión de la electrónica, los sistemas de información al piloto y permitió la aparición del primer caza multirol desarrollado con esta idea en mente.

La patrulla acrobática de la Armada de Estadous Unidos Blue Angels utiliza el F/A-18 en sus exhibiciones.

F-19

Lockheed Martin Have Blue, ¿El F-19?

Lockheed Martin Have Blue, ¿El F-19?

La designación F-19 nunca se llegó a utilizar oficialmente por parte de Estados Unidos, pasando del Hornet al Tigershark. Cuando Northrop presentó su nuevo caza Tigershark solicitó que se denominara F-20 en lugar de F-19, que le correspondería por orden de aparición. Aunque nunca se ha llegado a confirmar las causas de este salto, la mayoría de teorías apuntan a que se reservó el numeral F-19 para el caza secreto que desarrollaba la empresa para la USAF. Parece que el código F-19 se habría reservado para el F-117 Nighthawk o para su demostrador tecnológico Have Blue.

Northrop F-20 Tigershark

F-20 en vuelo

F-20 en vuelo

El F-20 Tigershark fue un desarrollo privado de Northrop en base al F-5 Freedom Fighter, aunque finalmente el prototipo poco o nada tenía que ver con el avión inicial. La empresa lo desarrolló por su cuenta sin participar en ningún concurso como propuesta privada para cualquier cliente. El caza podía alcanzar Mach 2.1 y tenía una gran autonomía. Utilizaba un radar de General Electric de gran potencia, sobre todo comparado con el del F-5. Finalmente en los años 1990 fue retirado del mercado sin haber alcanzado ninguna venta.

Esta serie:

Compártelo:

Me gusta:

Me gustaCargando…

Relacionado

Deja un comentario

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad