Nomenclatura de los cazas estadounidenses I

Dentro de la nomenclatura de la Fuerza Aérea de Estados Unidos los diferentes modelos de aviones se denominan con, al menos, una letra que indica que tipo de misión que principalmente cumplen, una …

Dentro de la nomenclatura de la Fuerza Aérea de Estados Unidos los diferentes modelos de aviones se denominan con, al menos, una letra que indica que tipo de misión que principalmente cumplen, una designación numérica creciente que indica el modelo exacto de avión y, normalmente, un mote por el que es conocido el avión. En el caso de los aviones de caza la letra asignada es la F (Fighter).

En esta serie de artículos veremos cómo se ha seguido, o no, esta nomenclatura a lo largo de los años por parte de Estados Unidos. He omitido información sobre aviones de otras nacionalidades que también han utilizado este tipo de nomenclatura como el Mirage F1 francés o el Mitsubishi F2 japonés.

North American FJ-1 Fury

FJ-1 y FJ-2 volando en 1952

FJ-1(izquierda) y FJ-2 (derecha) volando en 1952

El North American FJ-1 Fury fue el primer avión a reacción que entró en servicio en la US Navy, estando operativo entre 1947 y 1953. Se utilizaron las alas, la cúpula y algunas superficies de la cola de un P-51 Mustang. Las pruebas de las nuevas alas en flecha que desembocarían en el desarrollo del F-86 Sabre se realizaron sobre unidades de este modelo. Tan sólo se construyeron 31 unidades.

North American FJ-2/-3/-4 Fury

A partir del exitoso F-86 Sabre North American desarrolló y mejoró el FJ-1 Fury dotándolo de nuevas alas plegables, nuevos motores y nuevos trenes de aterrizaje. Así la empresa desarrolló, entre 1951 y finales de los 60, estos modelos pensados para su trabajo en los portaaviones de la US Navy y los Marines.

Aunque estos aviones mantienen el apodo de Fury en realidad son aparatos totalmente diferentes al FJ-1.

McDonnell F2H-2 Banshee en vuelo

McDonnell F2H-2 Banshee en vuelo

McDonnell F2H Banshee

El McDonnel F2H Banshee es un caza a reacción monoplaza que estuvo operativo en los portaaviones estadounidenses entre 1948 y 1961. Fue uno de los principales aviones militares desplegados por Estados Unidos durante la Guerra de Corea (1950-1953). La versión inicial del avión llevaba el código F2H-1 mientras que la última versión construida era denominada F2H-4 ya que la versión F2H-5 no pasó del prototipo.

McDonnel F3H Demon

El sucesor del F2H Banshee, apareció fue introducido en 1956 en la Marina de Estados Unidos, fue un caza subsónico con alas en flecha. Este avión se mantuvo en servicio hasta 1964. Este caza tuvo graves problemas de rendimiento con su motor inicial por lo que el desarrollo se alargó más de lo previsto teniendo que finalmente elegir un nuevo motor. Si bien no podía volar en supersónico, cosa que sí hacían sus contemporáneos F-8U Crusader y F11F Tiger, cumplió servicios como interceptor. El avión fue retirado antes de poder servir en la Guerra de Vietnam.

F-4J sobrevolando el CVA-64

F-4J sobrevolando el CVA-64

McDonnell Douglas F-4 Phantom II

El cazabombardero e interceptor F-4 Phantom entró en servicio en 1960 y aunque dejó de fabricarse en 1981 se mantiene en servicio todavía, principalmente en sus versiones de reconocimiento. Este avión, que alcanza la velocidad de Mach 2.2 fue ampliamente utilizado durante la Guerra de Vietnam. Fue el primer avión que se diseñó sin cañón interno, confiando en las capacidades de los misiles, si bien la experiencia en combate hizo que se instalase un cañón a partir de la versión C.

Northrop F-5 Freedom Fighter

Northrop F-5E

Northrop F-5E

El F-5 Freedom Fighter de Northop es un avión de caza y ataque a tierra ligero. Desde su entrada en servicio en 1962 se han construido más de 2000 unidades de este avión que aún sigue operativo. Northrop desarrolló un avión de caza ligero y de bajo coste y fácil mantenimiento para dotar de aviones a reacción a los portaaviones de escolta de la Marina de Estados Unidos que eran demasiado pequeños para operar los aparatos a reacción que llevaban los grandes portaaviones. Debido a sus capacidades rápidamente se destapó con un buen avión de reconocimiento por lo que se le adoptaron múltiples sensores y se mejoró su electrónica para cubrir está misión naciendo las versiones RF-5. Los F-5 Freedom Fighter han servido en la Guerra de Ogaden entre Etiopía y Somalia (1977 – 1978), en la Guerra Irán-Irak de los años 1980 o en la Guerra del Golfo de 1991.

Esta serie:

Compártelo:

Me gusta:

Me gustaCargando…

Relacionado

Deja un comentario

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad