Misil METEOR – Aviones Militares

El misil METEOR es un arma aire-aire con guía radar activa pensado para atacar objetivos más allá del horizonte. La idea inicial era desarrollar un misil BVR para armar al futuro Eurofighter con un…

MISIL METEOR

Misil METEOR 

Información básica sobre el MISIL METEOR

El misil METEOR es un arma aire-aire con guía radar activa pensado para atacar objetivos más allá del horizonte. La idea inicial era desarrollar un misil BVR para armar al futuro Eurofighter con un misil capaz de abatir objetivos lejanos capaces de realizar maniobras evasivas y de activar contramedidas electrónicas. La gran diferencia con su principal competidor occidental, el AIM-120 AMRAAM, es su propulsión usando un estratorreactor que le da un gran rendimiento.

Historia

El proyecto del misil METEOR se firmó en 1998 por parte de los cuatro socios del Eurofighter (Reino Unido, Alemania, Italia y España) y Suecia, aunque en 1999 se unió Francia. Tras estas adhesiones el accionariado de esta inversión queda como sigue:

  • Reino Unido: 35%
  • Alemania: 23%
  • Francia: 13%
  • Italia: 12%
  • Suecia: 11%
  • España: 6%

Capacidades

El radar del misil es del tipo activo en banda X y se ha desarrollado a partir de la familia de radares de los misiles Aster 15/30. La detonación del misil podrá ser por proximidad, activando una espoleta láser, o por impacto directo. El método de detonación será elegido por el propio misil en función de su ordenador interno.

La guía intermedia del misil, hasta que se active el radar interno, será por datalink por lo que se podrá lanzar el misil en silencio radar, dirigirlo hacia un objetivo y activar el radar de seguimiento cuando ya se encuentre cerca del blanco, reduciendo las posibilidades de que lo detecten y por lo tanto de evasión del enemigo.

MOTOR DEL MISIL METEOR

El motor del METEOR es un ramjet que le proporciona un alcance de más de 100 kmy una amplía zona de no escape, así como potencia para realizar maniobras en las fases finales del ataque. Aunque se han realizado pruebas de vuelo a velocidad Mach 4, generalmente el misil será lanzado entre Mach 1,5 y 2 por lo que podrá recorrer 100 km en menos de 100 segundos, reduciendo así el tiempo de reacción para el avión enemigo.

Aviones portadores

Aunque aún no ha entrado en producción estos son los aviones para los que se ha diseñado:

Aunque no hay confirmación oficial se supone que los F-35 de la Royal Navy también serán capaces de portar este misil. Aunque Italia también incorporará F-35 a su inventario no se conoce ninguna intención de adaptarlos para usar este misil.

Las últimas noticias del Misil Meteor

Según fuentes militares que han hablado con aviones militares, la modernización y mejora de la flota de cazas Eurofighter, aprobada ayer por el Consejo de Ministros por un importe de 906 millones de euros, permitirá al Ejército del Aire contar con el misil Meteor “a partir de mediados de 2019”, cuando se inicien las obras de construcción del avión.

Mas info sobre Misil Aire – Aire

El misil aire-aire Meteor, desarrollado por la multinacional europea MBDA, es un misil aire-aire de largo alcance guiado por radar activo con un radio de acción “más allá del alcance óptico” que puede alcanzar objetivos a miles de kilómetros de distancia (BVRAAM, en la jerga militar). Este misil tiene un importante impacto disuasorio debido a que puede alcanzar un objetivo a 40-60 kilómetros de distancia. Tiene la capacidad de recorrer 100 kilómetros en menos de un minuto y medio.

Misil Meteor

Es sólo una de las novedades que se incorporarán a los cazas Eurofighter del Ejército de Tierra español dentro del llamado programa de actualización de la Fase 2 (P2E). Otras mejoras incluyen componentes de guerra electrónica y actualizaciones de software que permitirán reconfigurar el Eurofighter del Ejército del Aire español para tareas específicas, permitiéndole un mejor rendimiento en esas misiones.

Cabe destacar que estos aviones del Ejército del Aire participaron en la misión de Policía Aérea del Báltico de la OTAN en 2015, 2016 y 2018 durante intervalos de cuatro meses cada vez. Esta misión será llevada a cabo por los otros cazas de los que dispone España en 2017 y 2019, que son los F-18 “Hornet” construidos por la corporación estadounidense Boeing.

69 Eurofigther en España

Según la información facilitada por el Gobierno, el Ejército del Aire cuenta actualmente con 69 cazas Eurofighter en servicio, estando prevista la entrega de los cuatro restantes en 2019. Está previsto que se retiren del servicio en 2045.

En la flota española se produjeron tres incidentes: uno en 2010, durante un vuelo de instrucción con un piloto saudí; otro en 2014, tras una misión rutinaria cerca de Morón de la Frontera; y otro en 2017, cuando regresaba del desfile aéreo del 12 de octubre y se estrelló en Albacete.

Defensa modernizará los eurofighter usando los misiles Meteor

Defensa podrá modernizar y adaptar estas aeronaves a las últimas tecnologías como consecuencia del aumento del techo de gasto, del que el Gobierno informó ayer en la referencia del Consejo de Ministros en la que dio cuenta de sus planes de gasto (el presupuesto inicial de este programa puesto en marcha en 1997 era de 9.254 millones).

Este anuncio llega en un momento crítico para la planta de Eurofighter de las instalaciones de Airbus Defence & Space en Getafe (Madrid), donde la producción para el mercado español finalizará el próximo año como consecuencia de esta decisión. El reacondicionamiento de los cazas permitirá que la planta de Getafe siga funcionando hasta el año 2023.

Los Objetivos de Airbus

Cabe resaltar que el objetivo de Airbus DS es cumplir con los nuevos pedidos de aviones del Ejército del Aire para sustituir los 20 F-18 de la base de Gando (Gran Canaria) cuya vida operativa expira en 2025, así como otros 65 F-18 de las bases de Torrejón y Zaragoza cuya vida operativa expira en 2030, respectivamente.

Es importante tener en cuenta que el ala derecha de todos los aviones Eurofighter producidos en el mundo, así como el borde de ataque del ala izquierda, se fabrican en las instalaciones de Madrid. Además, allí se ensamblan todos los aviones para el Ejército español.

El desarrollo de este avión de combate es compartido por tres empresas y cuatro países: Airbus DS (Alemania y España), BAE Systems (Reino Unido) y Leonardo (Italia).

Principal objetivo: aumentar las exportaciones del Misil Meteor.

Austria, Arabia Saudí, Omán, Emiratos Árabes Unidos y Qatar, además de los países productores, han hecho pedidos de este avión, que competirá con la industria estadounidense en términos de velocidad y autonomía. En total, se han encargado 623 aviones.

España pretende añadir a Colombia a la lista de posibles nuevos clientes del programa, a pesar de que el F-16 de Estados Unidos es la principal competencia del programa. Finlandia y Suiza son otros dos posibles clientes que podrían tomar una decisión ya el próximo año.

Misil meteor en el Rafale

El misil Meteor desarrollado por MBDA ya está en servicio con el Dassault Rafale F3-R, la versión más reciente del avión. Esto representa un aumento significativo de la capacidad de defensa aérea francesa.

La Fuerza Aérea Francesa ha completado recientemente su primer vuelo operativo con un Rafale equipado con misiles de combate METEOR, como parte de la aceleración del programa Rafale F3-R, según un comunicado de prensa del país.

Misiles Meteor en las Fuerzas Aéreas francesas

Se espera que la capacidad de misiles Aire/Aire de las Fuerzas Aéreas y Espaciales francesas se vea reforzada en el futuro, ya sea para operaciones de defensa aérea, ataques convencionales o nucleares.

Según fuentes del Ejército del Aire francés, se trata de un verdadero “cambio de juego”. Dado que el MISIL METEOR proporciona un aumento significativo de las capacidades del Rafale, le permite aumentar su capacidad de una manera sin precedentes.

Deja un comentario

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad