McDonell Douglas F-4 Phantom II

El McDonell Douglas F-4 Phantom II es un avión militar pensado para cubrir el rol interceptor y cazabombardero supersónico. Se trata de un caza biplaza de grandes dimensiones, que entró en servicio…

F-4B de US Marines sobre Vietnam

F-4B de US Marines sobre Vietnam

El McDonell Douglas F-4 Phantom II es un avión militar pensado para cubrir el rol interceptor y cazabombardero supersónico. Se trata de un caza biplaza de grandes dimensiones, que entró en servicio en los años 1960, con dos motores de gran potencia y un gran alcance que aunque se desarrolló pensando en la marina estadounidense también fue adoptado por la fuerza aérea y el cuerpo de marines. El último Phantom construido salió de fábrica en 1981.

Al desarrollarse con el rol de interceptor a grandes distancias se le dotó de motores de gran potencia que le permitían alcanzar velocidades de Mach 2,23 y un gran ratio de ascensión. El hecho de necesitar una gran autonomía implicó un gran volumen de combustible y con ello un aparato de dimensiones más grandes de las de sus predecesores.

Precisamente por su gran volumen y empuje el F-4 Phantom II se convirtió en un cazabombardero al poder transportar más de 8.400 kg de armamento. Aunque inicialmente se diseño sin cañón interno, confiando el trabajo a los misiles aire-aire de corto alcance, posteriormente se le añadió.

Cuando las diferentes fuerzas aéreas se fueron dotando de cazas más modernos los F-4 Phantom II se adaptaron para realizar tareas de reconocimiento. Su gran autonomía y la capacidad de llevar grandes pesos se convirtió en una ventaja para poder llevar los nuevos sistemas de inteligencia y adquisición de datos.

Cualidades del F-4

F-4E Phantom II lanzando un misil AGM-45

F-4E Phantom II lanzando un misil AGM-45

El F-4 Phantom II fue diseñado para alcanzar rápidamente la altura de vuelo e interceptar a los cazas enemigos utilizando misiles, tanto de corto alcance como más allá del horizonte. Esta premisa hizo que careciese de la maniobrabilidad y agilidad adecuadas para los combates aéreos cercanos, por lo que la estrategia general de un piloto de F-4 era atacar al enemigo desde lo más lejos posible y en caso de acercarse demasiado utilizar la gran potencia de los motores para poner distancia y prepararse para una nueva pasada.

Con la idea de que todos los combates modernos se limitarían al lanzamiento de misiles no se dotó de cañón al F-4 Phantom. Durante la Guerra de Vietnam las restricciones de las normas de enfrentamiento eliminaban la posibilidad de lanzar un misil sin identificar previamente al enemigo. Esto obligaba a los pilotos a acercarse a tan corta distancia a los cazas enemigos que no podía usar los misiles, por lo cual quedaban desarmados frente aparatos que sí portasen cañón. Así pues en la versión C de este avión militar se instalaron cañones en módulos bajo las alas y en la E ya se instaló un cañón interno.

Debido a su configuración era proponso a entrar en barrena, por lo que en la versión E se mejoraron los bordes de ataque de las alas mejorando su maniobrabilidad aunque perdiendo velocidad máxima.

Operativa del F-4 Phantom II

El F-4 Phantom II ha participado en varios conflictos bélicos dentro de la Guerra Fría:

  • Estados Unidos los utilizó como caza de superioridad aérea en la Guerra de Vietnam.
  • Igualmente estados unidos utilizó los F-4 Phantom II en tareas de reconocimiento y supresión de defensas aéreas en la Guerra del golfo de 1991.
  • Israel utilizó sus F-4 en varios de los conflictos árabes-isrealíes.
  • Irán utilizó sus Phantom en la Guerra Irán-Irak de los años 80.

Operadores

2 RF-4E de reconocimiento de la Fuerza Aérea de Auto-Defensa de Japón

2 RF-4E de reconocimiento de la Fuerza Aérea de Auto-Defensa de Japón

Aunque fue retirado del servicio por Estados Unidos en 1996 sigue operativo en otras fuerzas aéreas.

  • Alemania
  • Corea del Sur
  • Egipto
  • Grecia
  • Irán
  • Japón
  • Turquía

Más información

Compártelo:

Me gusta:

Me gustaCargando…

Relacionado

Deja un comentario

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad