✈️ La aeronave de transporte civil y militar

El avión de hoy se designa como Ford Trimotor, que también es conocido por su apodo de Tin Goose. El Ford Trimotor es el avión de 3 motores diseñado para el transporte. La producción del …

El avión de hoy se designa como Ford Trimotor, que también es conocido por su apodo de Tin Goose. El Ford Trimotor es el avión de 3 motores diseñado para el transporte. La producción del Ford Trimotor se inició en 1925 por las empresas de Henry Ford y el producto final se dio a conocer en 7th Junio ​​de 1933.

Ford Trimotor: el avión de transporte civil y militar

Hasta el día de hoy, casi 199 de estos aviones de transporte Ford Trimotor se han fabricado en sus formas variantes que fueron utilizadas tanto por los operadores militares como por los civiles.

Origen del Ford Trimotor: –

Ford Trimotor: el avión de transporte civil y militar

El origen del Ford Trimotor surge de los trabajos de 2 ingenieros y diseñadores de aviación llamados Hugo Junkers y William Stout a principios de la década de 1920. Ambos trabajan en el proyecto con un equipo que fue formado y financiado por el mismo Henry Ford. Esta era dio lugar a un avión que fue designado como Stout 3-AT cuyo primer vuelo prototipo se produjo en 1926.

Ford Trimotor: el avión de transporte civil y militar

Posteriormente, se trabajó más en el diseño de la aeronave que le permitió evolucionar con un revestimiento metálico con suela de aleaciones de aluminio, idea del pionero de la aviación alemán Hugo Junkers; conocido por sus diseños de aviones durante la era de la Primera Guerra Mundial y la era posterior a la Primera Guerra Mundial.

Ford Trimotor: el avión de transporte civil y militar

La producción en serie del Ford Trimotor se llevó a cabo en 1929 y se fabricaron casi 1999 de tales aviones. Estos aviones no solo sirvieron a los mercados civiles de muchos países del mundo, sino también a los militares, a saber, la Armada de los Estados Unidos, el Cuerpo Aéreo del Ejército de los Estados Unidos y la Real Fuerza Aérea Canadiense. Debido a las numerosas batallas legales que libró Ford, se prohibió la venta del Ford Trimotor en Europa.

Planta motriz y rendimiento: –

Ford Trimotor: el avión de transporte civil y militar

El Ford Trimotor estaba propulsado por 3 de los motores de pistón radial de 9 cilindros Pratt & Whitney Wasp C. Cada uno de estos motores generaba una potencia de 420 HP, lo que permitía que la aeronave tuviera una velocidad de crucero de 105 mph, mientras que la velocidad máxima era de aproximadamente 150 mph. la aeronave es capaz de mantener un alcance de transbordador de 570 millas a un techo de servicio de aproximadamente 18600 pies con una velocidad de ascenso de aproximadamente 920 pies por minuto.

Ford Trimotor voló por Amelia Earheart: –

Ford Trimotor: el avión de transporte civil y militar

El Ford Trimotor ocupa un lugar importante entre los aviones de finales de la década de 1920 y la de 1930, ya que era un soporte reforzado y confiable en esa época; Adecuado tanto para operadores civiles como militares. Uno de los modelos Ford Trimotor fue designado como Ford 4-AT, que fue utilizado por Estados Unidos, Canadá y México para sus usos militares. En sus otros logros notables, este mismo avión fue utilizado para volar por pilotos de renombre como Charles Linderberg y la primera mujer piloto Amelia Earhart.

El primer vuelo realizado sobre el Polo Sur: –

Ford Trimotor: el avión de transporte civil y militar

El prestigio de realizar el primer vuelo geográfico sobre el Polo Sur está también en la vuelta del Ford Trimotor; cuya noticia convirtió al Trimotor en una marca registrada en el mercado de la aviación. De vuelta el 27 y 28th Noviembre de 1929, un piloto jefe llamado Bernt Balcchen y el Navigator llamado Richard E. Byrd junto con otros 2 miembros; un copiloto y un fotógrafo hicieron ese vuelo al Polo Sur. Richard Byrd nombró a ese Ford Trimotor como Floyd Bennett.

Este Ford Trimotor fue uno de los tres aviones que se llevaron a esta expedición.

La primera vaca ordeñada a bordo de un avión: –

Ford Trimotor: el avión de transporte civil y militar

El Ford Trimotor ostenta varios títulos por ser el primer avión en hacer algo y lo mismo ocurrió con este hecho. Uno de los aviones Ford Trimotor se utilizó para el transporte de la vaca; el primer transporte de este tipo en el mundo. El nombre de la vaca era Elm Farm Ollie, que no solo fue la primera vaca en volar en un avión, sino también la primera vaca que se ordeñó en el avión en pleno vuelo.

Ford Trimotor utilizado como petrolero en la misión de rescate de un vuelo Trans-Polar: –

Ford Trimotor: el avión de transporte civil y militar

El Ford Trimotor tenía impresionantes capacidades de corto alcance que lo convertían en un candidato adecuado para ser un avión de búsqueda y rescate que se utilizaría para encontrar a los volantes del vuelo transpolar accidentado en 1937. Para este propósito, un aviador de acrobacias de película llamado Jimmie Mattern voló el avión especialmente modificado llamado Lockheed Electra junto con su colega llamado Garland Lincoln, que volaba un Ford Trimotor. Este Ford Trimotor fue modificado para estar equipado con una cabina que podía contener 450 galones de aceite y 1800 galones de avgas. La idea era demandar a este Ford Trimotor modificado como avión cisterna del Lockheed Electra.

Ford Trimotor: el avión de transporte civil y militar

La prueba de abastecimiento de combustible en pleno vuelo resultó exitosa y los pilotos de sus aviones comenzaron la expedición. Sin embargo, el Ford Trimotor se quedó sin combustible y terminó chocando con el mal tiempo en el territorio de Yukon, Canadá, el 16th Agosto de 1937. El Ford Trimotor se dejó en esa tundra muy helada.

Usado durante la Batalla de Bataan: –

Ford Trimotor: el avión de transporte civil y militar

Uno de los servicios notables realizados por un Ford Trimotor en el conflicto militar fue durante la Batalla de Bataan de 1942, donde fue utilizado como avión de evacuación. Un Ford Trimotor transportaba diariamente a 24 personas de la zona de guerra para un viaje de 500 millas dos veces al día. Este avión finalmente fue descubierto por un avión japonés y fue destruido durante una de esas misiones.

Operadores civiles y militares: –

Ford Trimotor: el avión de transporte civil y militar

La aeronave se produjo en cantidades limitadas, pero sus operadores se encuentran tanto en el mercado civil como en el militar. Los operadores civiles del Ford Trimotor son los siguientes.

  • Colombia
  • Canadá
  • Cuba
  • Checoslovaquia
  • República Dominicana
  • México
  • Estados Unidos
  • Venezuela

Ford Trimotor: el avión de transporte civil y militar

En cuanto a los operadores militares del Ford Trimotor, son los siguientes.

  • Estados Unidos
  • Canadá
  • Australia
  • España
  • Colombia
  • Reino Unido

Estado actual:-

Ford Trimotor: el avión de transporte civil y militar

A día de hoy, solo hay 18 aviones Ford Trimotor que se encuentran en condiciones dignas de volar, mientras que otros han sido ingresados ​​en los museos como obras maestras.

La EAA (Asociación de Aeronaves Experimentales) utiliza 2 de los aviones Ford Trimotor volables para recorridos turísticos.

contenido relacionado

Deja un comentario

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad