Hechos menos conocidos sobre el F-16 Fighting Falcon

¿Quién no conoce el F-16 Fighting Falcon, el caza a reacción supersónico multiusos desarrollado originalmente por General Dynamic, que es la columna vertebral del dolor de la Fuerza Aérea de los EE. UU.? Desde la …

¿Quién no conoce el F-16 Fighting Falcon, el caza a reacción supersónico multiusos desarrollado originalmente por General Dynamic, que es la columna vertebral del dolor de la Fuerza Aérea de los EE. UU.? Desde la primera vez que se introdujo el avión en 1976, casi 4600 de estos aviones se han desarrollado y todavía están en producción. Aunque EE. UU. Solo está utilizando los más antiguos con suficientes actualizaciones, los más nuevos se están vendiendo a otros ejércitos del mundo.

El avión no solo está en servicio activo de la Fuerza Aérea de los EE. UU., Sino que también es parte del equipo de demostración aérea de la USAF conocido como Thunderbirds. Para nuestros lectores de hoy, les hemos traído algunos de los hechos menos conocidos sobre el F-16 Fighting Falcon.

La primera matanza aire-aire del F-16 fue realizada por la Fuerza Aérea de Israel.

Hechos menos conocidos sobre el F-16 Fighting Falcon

La primera habilidad aire-aire exitosa llevada a cabo a través de un F-16 Fighting Falcon se realizó en 28th Abril de 1981 y los que lograron esa hazaña fueron las Fuerzas Aéreas de Israel. Durante la misión de Osriqa Raid y el Valle de Bekaa, el F-16 Fighting Falcon de la Fuerza Aérea de Israel pudo derribar con éxito un helicóptero Mi-8 atacante de las fuerzas sirias a través del fuego de cañón.

Hechos menos conocidos sobre el F-16 Fighting Falcon

Después de un año de esta primera muerte, la Fuerza Aérea de Israel reclamó la primera muerte del F-16 Fighting Falcon para un caza a reacción.

El servicio con los Thunderbirds continúa con las actualizaciones

Hechos menos conocidos sobre el F-16 Fighting Falcon

El famoso equipo de demostración aérea de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos es conocido con el nombre de Thunderbirds y han estado haciendo uso de este avión en su demostración desde 1981. Debido a que los F-16 Fighting Falcons en combate reciben actualizaciones en el radar y los sistemas informáticos, cada uno año, Thunderbirds también esperan las mismas actualizaciones para sus variantes F-16 como F-16C y F-16D.

Hechos menos conocidos sobre el F-16 Fighting Falcon

Las horas de vuelo de los F-16 Fighting Falcons empleados por los Thunderbirds son casi el doble que las versiones de combate de los F-16 Fighting Falcons. Por lo tanto, para que estén en óptimas condiciones, deben someterse a un mantenimiento continuo.

El avión de combate más famoso del mundo

Hechos menos conocidos sobre el F-16 Fighting Falcon

El F-16 Fighting Falcon es literalmente el avión más famoso o, mejor aún, un avión de combate del mundo. Este avión se ha exportado a casi 28 de los ejércitos mundiales distintos de la USAF. Cerca de 2691 F-16 Fighting Falcons se han exportado a otros ejércitos, mientras que hasta ahora se han creado casi 3600 de ellos. Justo después del helicóptero Sikorsky UH-60 para militares, el F-16 Fighting Falcon es el segundo avión militar más utilizado en el mundo.

Una vez fue para reemplazar el A-10 Warthog

Hechos menos conocidos sobre el F-16 Fighting Falcon

A fines de la década de 1980, la USAF propuso la idea de cambiar el F-16 Fighting Falcon por un avión de combate de apoyo aéreo cercano para su objetivo de reemplazar el envejecido A-10 Warthog.

Hechos menos conocidos sobre el F-16 Fighting Falcon

Se propuso que el nombre del nuevo F-16 fuera A-16 y se le dio una amplia gama de actualizaciones que involucraban principalmente las actualizaciones en su aviónica y armamento. Aún así, estas actualizaciones no fueron lo suficientemente duras o confiables como para que el F-16 Fighting Falcon pudiera reemplazar al robusto A-10 Warthog. Al final, el F-16 Fighting Falcon quedó como estaba; un avión de combate ligero.

Voló para 13,340 misiones durante la Operación Tormenta del Desierto

Hechos menos conocidos sobre el F-16 Fighting Falcon

La primera acción de combate que vio el F-16 Fighting Falcon con su operador principal, la USAF fue en 1991 durante la Guerra del Golfo. el avión se hizo parte de la Operación Tormenta del Desierto y, para ese propósito, casi 249 de estos F-16 Fighting Falcons volaron para un total de 13340 misiones para atacar los objetivos enemigos.

Hechos menos conocidos sobre el F-16 Fighting Falcon

Aunque las misiones de la aeronave variaron, fueron principalmente para enfrentarse a objetivos terrestres de los rebeldes iraquíes y luchar contra sus aviones de combate iraquíes en el cielo. A pesar de que el F-16 Fighting Falcon atravesó una serie de misiones difíciles que fueron principalmente para las incursiones diurnas contra los objetivos enemigos protegidos en lo profundo, solo se confirmó que 3 de estos numerosos F-16 Fighting Falcon se perdieron contra las fuerzas enemigas durante eh toda la operación. Este récord establecido por el F-16 Fighting Falcon durante la Operación Tormenta del Desierto nunca estuvo cerca de ser roto por ningún otro avión.

Casi nombrado como el F-16 Viper

Hechos menos conocidos sobre el F-16 Fighting Falcon

El diseño del avión le da una sensación de serpiente y se propuso que el primer nombre oficial del F-16 Fighting Falcon fuera F-16 Viper. Aquellos que trabajaron en estrecha colaboración con el F-16 Fighting Falcon todavía se refieren al avión como el F-16 Viper. El título de Falcon solo se le otorgó a la aeronave debido a que su concepto se originó en la generación anterior F-15 Eagle. Y para explicar con más detalle este nombre oficial de F-16 Fighting Falcon, el único hombre en el tablero que nombró a este avión, el teniente coronel Pat “Gums” McAdoo, quien desde entonces se retiró de la USAF, dice:

“¡En cualquier caso, los generales no querían un avión ‘llamado así por una serpiente’!”

Hechos menos conocidos sobre el F-16 Fighting Falcon

Aún así, el nombre no oficial de ser el Viper todavía estaba con el F-16 cuando llegó el momento de nombrar el premio que se le otorgaría al piloto del F-16 con una habilidad aérea sobresaliente. El premio del F-16 en esa categoría fue nombrado como premio “Semper Viper”.

Manteniéndose debido a retrasos en el Programa F-35: –

Hechos menos conocidos sobre el F-16 Fighting Falcon

El Lockheed Martin todavía está tratando de hacer que el proyecto del avión de combate furtivo multiusos de quinta generación más conocido como el F-3 Lightning II sea perfecto, se están produciendo retrasos. Están haciendo todo lo posible para que el F-35 sea el reemplazo viable del F-16 pronto, pero mientras tanto, la Fuerza Aérea IUS tiene que mantener su flota de aviones actualizada y en la forma capaz. Con este mismo propósito de mantener el F-16 Falcon en una posición de combate óptima, se han iniciado numerosos programas y uno de ellos se conoce como SLEP (Programa de extensión de la vida útil) que se está empleando para una flota de casi 40 a m52 F-16 Lucha contra los flacons. Según Lockheed Martin, el programa SELP hará que estos F-16 sean capaces de estar en capacidad operativa durante muchas décadas en el futuro.

contenido relacionado

Deja un comentario

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad