Nomenclatura de los cazas estadounidenses III

Seguimos con la serie de artículos sobre la nomenclatura de los cazas estadounidenses llegando a los aviones que van del F-11 al F-15.

Grumman F-11 Tiger

F11F-1VA catapultado

F11F-1VA catapultado

El Grumman F11F Tiger, renombrado en 1962 a F-11 Tiger, fue un caza monoplaza embarcado de la Armada de Estados Unidos. Este caza fue un desarrollo de los F9F Panther y F9F Cougar, si bien los cambios fueron tantos que finalmente se considera un avión completamente nuevo y la empresa lo designó como F11F Tiger. El fuselaje del avión se diseñó con una nueva regla de cálculo recién descubierta que optimizaba el vuelo del avión a velocidades transónicas (0,8 – 1,2 Mach). A este nuevo diseño de la estructura central hay que añadirle el hecho de mover los estabilizadores y timones de profundidad a la parte trasera del cuerpo y la utilización de una nueva estructura en las alas que conseguía una mayor resistencia con alas más delgadas. Fue puesto en servicio en 1956 y retirado en 1961, sobretodo por problemas de potencia del motor y un mejor rendimiento del Vought F-8 Crusader. La patrulla acrobática Blue Angels lo utilizó hasta 1969.

Lockheed YF-12

YF-12C de la NASA

YF-12C de la NASA

El Lockheed YF-12 es un prototipo de avión interceptor derivado del avión secreto A-12, del que también se derivaría el SR-71 Blackbird. Si bien nunca se llegó a construir si que recibió la designación F-12 en la regularización de 1962. La idea era desarrollar un avión interceptor que superase al Convair F-106 Delta Dart, en servicio en ese momento. Se utilizaron los aviones A-12 ya construidos para la CIA para realizar el estudio y los prototipos, consiguiendo nuevas marcas de altitud y velocidad.

F-13

Pues no. no se asignó el código F-13 a ningún caza estadounidense, si bien los primeros bombarderos B-29 que fueron adaptados para misiones de reconocimiento fotográfico llevaron las designaciones F-13 y F-13A. Además el primer avión comercial totalmente construido en metal fue el Junkers F13 en 1919.

Grumman F-14 Tomcat

F-14 Tomcat listo para reabastecimiento en vuelo

F-14 Tomcat listo para reabastecimiento en vuelo

El Grumman F-14 Tomcat es un caza bimotor supersónico de largo alcance desarrollado como defensa de la flota naval de la Armada de Estados Unidos. Entró en servicio operativo en 1974 y fue dado de baja en 2006. Aunque inicialmente su misión se restringía a la de un interceptor puro: la defensa de las flotas en base a los misiles aire-aire, con la evolución de los sistemas de defensa de misiles desde los barcos, no tardó en adaptarse a las misiones de escolta de bombarderos e incluso actuando como cazabombardero, gracias a su gran radar y a la capcidad de portar gran cantidad de armas y combustible. Sus alas de geometría variable permiten modificar la superficie alar para adaptarse al mejor rendimiento posible según la velocidad, permitiendo que alcanzase grandes velocidades en el aire (al retraer las alas) y, al mismo tiempo, contar con una mayor superficie alar para los aterrizajes a baja velocidad sobre un portaaviones.

McDonnell Douglas F-15 Eagle

F-15 israelí

F-15 israelí

El McDonnel Douglas F-15 Eagle es un caza táctico bimotor diseñado para conseguir la superioridad aérea frente cazas enemigos. Se empezó a utilizar en 1976 por la Fuerza Área de Estados Unidos y aún sigue en activo. Su relativamente baja carga alar y su gran potencia le da una gran maniobrabilidad. A estas capacidades hay que añadirle que su cabina contaba con la mejor instrumentación y ayuda al vuelo que la electrónica podía aportar, consiguiendo que el esfuerzo intelectual del piloto no se resintiera por tener que vigilar al avión, con lo que los pilotos solían llegar más frescos a las zonas de combate o entrenamiento. Al ser su rol principal el de caza puro cuenta con un potente radar y es capaz de utilizar todos los misiles aire-aire en servicio en la USAF. Aunque la Armada de Estados Unidos evaluó la adquisición del F-15 se decantó por el más pequeño F-14 para trabajar a bordo de sus portaaviones.

Esta serie:

Marcar como favorito enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Captcha * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.