Misil Exocet

Super Étendard con misil Exocet en primer plano

Super Étendard con misil Exocet en primer plano

El Exocet es un misil anti-buque desarrollado por la compañía francesa Aérospatiale (hoy integrada en Euromissile / MBDA) durante la primera mitad de la década de los años 1970. Se trata, junto al estadounidense Harpoon, de uno de los misiles anti-buque más utilizado a nivel mundial.

La primera versión del misil Exocet, puesta en servicio en 1975, estaba destinada a ser utilizada desde buques de superficie, si bien en 1978 ya se presentó la versión de lanzamiento aéreo. Con el tiempo se fue mejorando y se desarrollaron versiones que permitían su lanzamiento tanto desde navíos como desde aviones y helicópteros así como realizar funciones de artillería de costa, tanto en emplazamientos fijos como en unidades móviles.

Desarrollo del Exocet

La marina francesa solicitó el desarrollo de un nuevo misil anti-buque para armar sus buques de superficie a la empresa pública Aérospatiale. En 1972 se probaron los primeros prototipos útiles por las marinas de Francia, Inglaterra y la Alemania Federal. Tras algunas modificaciones se realizaron nuevas pruebas al año siguiente que fueron satisfactorias. En este punto la Armada Francesa aprobó su compra y lo puso en servicio en 1975.

Las pruebas de 1973 mostraron las bondades del misil de tal forma que se empezó el desarrollo de una versión para ser utilizada desde helicópteros navales que entró en servicio en 1977. Esta versión inicial llevaba un propulsor extra que permitía el vuelo del misil hasta el encendido del motor principal. El lanzador del helicóptero estaba preparado de tal forma que el primer propulsor no se activara hasta pasado un segundo desde el desprendimiento para evitar que la fuerza del misil afectase a la estabilidad del helicóptero. La gran ventaja de esta versión para las diferentes marinas es que aportaba una capacidad de ataque moderna a buques con capacidad de llevar helicóptero pero sin la electrónica necesaria para aprovechar armamento de estas características.

Dassault Super Étendard despegando con un Exocet

Dassault Super Étendard despegando con un Exocet

En 1979 se ofreció en el mercado una nueva versión del Exocet pensada para ser lanzada desde aviones. Se trata de un misil más corto que las versiones para helicóptero o buque debido a que debe transportarse bajo las alas sin afectar excesivamente la aerodinámica del avión. Esta reducción del tamaño implica igualmente una pérdida proporcional de combustible pero su alcance efecto se mantiene parecido a las versiones anteriores debido a la mayor altura de lanzamiento del misil.

Se ha desarrollado una versión de este misil para ser lanzada desde los submarinos Scorpène. El misil está dentro de una cápsula que se lanza como si de un torpedo se tratase. Cuando la cápsula llega a la superficie el misil es lanzado al aire y se enciende el motor principal, comportándose desde ese momento como la versión de lanzamiento desde buque.

Comportamiento

El misil Exocet fue diseñado para ser autónomo una vez lanzado. Antes de lanzar el misil se le indican las coordenadas esperadas del buque a abatir, de tal forma que el misil vuela mediante una guía inercial y en la fase final de acercamiento activa su propio radar para localizar el objetivo y realizar las últimas maniobras antes de atacarlo.

El perfil habitual de este misil es un vuelo a muy baja cota, rozando las olas, para disminuir las posibilidades de ser descubierto por los radares defensivos, para una vez alcanzada la distancia calculada con el objetivo elevarse y activar su radar para detectarlo con precisión. Una vez el misil obtiene la posición del objetivo vuelve bajar a muy baja cota para cuando está cerca del navío ascender en una maniobra brusca y atacar el buque desde arriba. Esta última maniobra de ataque en picado busca disminuir las posibilidades de derribo por la artillería del buque (cosa que sería más sencilla si se mantuviera volando bajo cerca del objetivo) y posteriormente atacar al navío desde la parte más desprotegida y menos resistente.

Aviones portadores

Exocet bajo Dassault Rafale

Exocet bajo Dassault Rafale

Aunque las versiones más extendidas de este misil son utilizadas desde buques y helicópteros el misil se ha adaptado a diversos modelos de aviones, sobretodo de la familia del fabricante francés Dassault.

  • Dassault Super Ètendard
  • Dassault Mirage 50
  • Dassault Mirage F1
  • Dassault Mirage 2000
  • Dassault Rafale
  • Atlas Cheetah
  • IAI Kfir
  • Saab 39 Gripen
  • Chengdu J-10
  • McDonnell Douglas F-15E Strike Eagle
Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Captcha * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.