AGM-88 HARM

Misil AGM-88 HARM

Misil AGM-88 HARM

El misil AGM-88 HARM es un misil táctico aire-superficie diseñado para eliminar fuentes emisoras de radiaciones electromagnéticas. Su función principal, tal como indican sus siglas en inglés (High-speed Anti-Radiation Missile) es eliminar los sistemas de radar ubicados en tierra de tal forma que se neutralizan los sistemas de alerta temprana enemigos y se dejan ciegos los sistemas de defensa antiaérea.

El AGM-88 HARM puede detectar y destruir una fuente de emisiones electromagnéticas, típicamente radares, gracias a una antena y un sistema de guiado ubicados en la punta del misil. El motor del misil, que no emite humo para dificultar la detección visual, lo impulsa hasta na velocidad de Mach 2.

Desarrollo del HARM

El misil AGM-88 HARM fue diseñado por Texas Instruments para dotar a la Marina de Estados Unidos de la capacidad de eliminar las defensas antiaéreas con misiles enemigas y facilitar el trabajo a su aviación. La primera unidad de producción salió de fábrica en 1983 entrando en servicio en 1985. El éxito de este misil es tal que con continuas actualizaciones y nuevas versiones no ha dejado de fabricarse.

La US Navy desplegó inicialmente los misiles HARM en sus aviones A-6E Intruder, A-7 Corsair II, y F/A-18 Hornet. Al diseñarse el EA-6B Prowler se tuvo en cuenta este misil como dotación estándar. Al ver el éxito del misil la Fuerza Aérea de los Estados Unidos lo adaptó para ser utilizado en los escuadrones Wild Weasel de F-4 Phantom II, especializados en la supresión de defensas enemigas, y posteriormente en F-16 con equipamiento HARM.

Actualmente se está desarrollando la versión AGM-88E AARGM como un proyecto conjunto entre Italia y Estados Unidos con vistas a su implantación tanto en modelos actuales como en el futuro F-35.

Historia Operativa

EA-6B lanzando un AGM-88 HARM

EA-6B lanzando un AGM-88 HARM en 1999

Este misil se introdujo en 1985 y fue utilizado por primera vez en combate en marzo de 1986 contra un sistema de defensa SA-5 en Libia.

Durante la Guerra del Golfo de 1991 se utilizaron misiles AGM-88 HARM por parte de aviones militares tanto de la Marina como de la Fuerza Aérea de Estados Unidos.

El código por radio para anunciar el lanzamiento de un misil AGM-88 era Magnum. Al parecer era tal el miedo a estos misiles por parte de los encargados de la defensa antiaérea que cuando un avión estadounidense era iluminado por un radar de seguimiento de una batería antiaérea era suficiente con que el piloto indicase, falsamente, por radio el código Magnum para que se apagasen los radares de tierra y el avión pudiera escapar al bloqueo.

Operadores del AGM-88

Misiles HARM en portaviones

Misiles HARM en portaviones estadounidense

  • Alemania
  • Arabia Saudí
  • Australia
  • Egipto
  • Emiratos Árabes Unidos
  • España
  • Estados Unidos
  • Grecia
  • Italia
  • Kuwait
  • Taiwan
  • Turquía
Marcar como favorito enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Captcha * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.