Douglas C-133 Cargomaster: Avión de transporte de carga turbohélice -【 Avionesmilitares.net 】

El avión que presentamos hoy es el que se considera uno de los primeros aviones de transporte de carga propulsados ​​por turbohélice de gran tamaño. El nombre de este avión es Douglas C-133 Cargomaster que …

El avión que presentamos hoy es el que se considera uno de los primeros aviones de transporte de carga propulsados ​​por turbohélice de gran tamaño. El nombre de este avión es Douglas C-133 Cargomaster que sirvió a la Fuerza Aérea de los Estados Unidos (USAF) a finales de los años 50 y 60. El avión fue desarrollado por la empresa de fabricación de aviones Douglas Aircraft Company a mediados de la década de 1950. El Douglas C-133 Cargomaster tiene el título de ser el único avión de transporte estratégico de la USAF que funcionaba con motores turbohélice antes de la llegada del Lockheed C-130 Hercules.

Douglas C-133 Cargomaster: Avión de transporte de carga turbohélice

El avión pasó a servir no solo a las misiones de carga militar, sino que también sirvió a la NASA en el transporte de sus cohetes para misiones espaciales. El avión fue utilizado por la USAF a la fuerza hasta 1970 antes de que el Lockheed C-5 Galaxy hiciera su debut y el Douglas C-133 Cargomaster fuera retirado.

Origen y primer vuelo: –

Douglas C-133 Cargomaster: Avión de transporte de carga turbohélice

El origen del Douglas C-133 Cargomaster provino del requisito de la USAF de un avión de transporte estratégico y un avión de transporte bajo la designación Logistic Carrier Support System SS402L. este nuevo avión era claramente muy diferente del C-124 Globemaster y el C-74 Globemaster ya presentes, ya que presentaba alas de montaje alto con carenados externos a cada lado para el tren de aterrizaje y la lectura de carga de las puertas de carga laterales. Estas puertas de carga tenían como objetivo garantizar un mejor acceso al compartimento de carga sin comprometer la estructura. La compañía que presentó el diseño fue Douglas Aircraft Company a mediados de la década de 1950.

Douglas C-133 Cargomaster: Avión de transporte de carga turbohélice

Lo asombroso de un avión tan masivo es que no se construyeron prototipos para revisar el avión, sino que el avión entró en producción con la designación C-133A. El primer Douglas C-133 Cargomaster realizó su primer vuelo de regreso el 23 de abril.rd, 1956 y la entrega de la primera flota de aviones Douglas C-133 Cargomaster se realizó al MATS (Servicio de Transporte Aéreo Militar) en agosto de 1957. El MATS utilizó la flota de casi 50 para estos Douglas C-133 Cargomaster durante el Campaña estadounidense de la guerra de Vietnam.

2 Douglas C-133 Cargomasters construidos como artículos de prueba: –

Douglas C-133 Cargomaster: Avión de transporte de carga turbohélice

Los 50 aviones Douglas C-133 Cargomaster utilizados por MATS fueron de designación C-133A, de los cuales se desarrollaron cerca de 35 unidades y C-133B, de los cuales se desarrollaron 15 unidades. Aparte de estas 50 unidades de Douglas C-133 Cargomaster, también se desarrolló 1 unidad de C-133A y C-133B que se mantuvo como artículos de prueba en Douglas Long Beach. Ambos aviones no tenían ningún número de cola de la USAF ni el número de construcción.

Utilizado para el transporte de misiles balísticos intercontinentales (misiles balísticos intercontinentales): –

Douglas C-133 Cargomaster: Avión de transporte de carga turbohélice

Las grandes puertas traseras, las puertas laterales y el área de carga abierta permitieron que el Douglas C-133 Cargomaster fuera un gran avión de transporte para el ejército. Las unidades C-133A se utilizaron para el transporte de misiles balísticos intercontinentales (misiles balísticos intercontinentales) de gran tamaño y pesados ​​como Titan y Atlas. En realidad, el Douglas C-133 Cargomaster no se construyó para transportar y transportar misiles balísticos intercontinentales, pero el proyecto C-133 se congeló hasta 1955 y en ese momento los diseños de misiles balísticos intercontinentales como Titan y Atlas eran firmes y estaban hechos.

Douglas C-133 Cargomaster: Avión de transporte de carga turbohélice

En cuanto a la variante C-133B del Douglas C-133 Cargomaster, fue construido especialmente para transportar los misiles balísticos intercontinentales de una manera mucho más fácil, ya que ofrecía puertas de pétalos que se abrían a los lados. El transporte de misiles balísticos intercontinentales como Minuteman, Titan y Atlas se hizo más fácil, seguro, rápido y rentable. El Douglas C-133 Cargomaster sirvió a la USAF para el transporte de varios cientos de misiles balísticos intercontinentales llamados Minuteman, así como otros misiles balísticos intercontinentales.

Transporte de cohetes para programas espaciales de la NASA: –

Douglas C-133 Cargomaster: Avión de transporte de carga turbohélice

Douglas C-133 Cargomaster no solo ofreció el servicio de transporte de carga militar sino que también hizo el servicio para la agencia de exploración espacial de Estados Unidos; NASA. Los Douglas C-133 Cargomasters se utilizaron a menudo para la entrega de los cohetes Titán y Atlas a Cabo Cañaveral, que luego fueron demandados como impulsores de lanzamiento para los programas espaciales como Mercury, Gemini y Apollo.

Después del chapoteo de las cápsulas del Apolo 11, también fueron transportadas por el avión Douglas C-133 Cargomaster.

Utilizado a pesar de la presencia de Douglas C-124 Globemaster: –

Douglas C-133 Cargomaster: Avión de transporte de carga turbohélice

Durante muchos años, el Douglas C-133 Cargomaster demostró ser el único avión de transporte de carga viable de la USAF a pesar de la presencia del Douglas C-124 Globemaster, mucho más grande y capaz. La razón es que el C-124 tenía una plataforma de carga que no permitía transportar mucha carga.

Retiro tras la llegada del Lockheed C-5 Galaxy: –

Douglas C-133 Cargomaster: Avión de transporte de carga turbohélice

No fue hasta 1971 cuando se introdujo el Lockheed C-5 Galaxy y finalmente se retiró la flota Douglas C-133 Cargomaster. La vida útil del fuselaje del Douglas C-133 Cargomaster fue de aproximadamente 10000 horas, pero esa vida se extendió hasta casi 19000 horas. Debido a la fuerte vibración durante sus vuelos, los fuselajes sufrieron una corrosión por tensión crítica que hizo que estos aviones estuvieran más allá de las operaciones económicas. La USAF solo logró mantener en servicio la mayor cantidad posible de aviones Douglas C-133 Cargomaster hasta que el C-5 entró en servicio formalmente.

Establecimiento de registros de transporte militar no oficiales: –

Douglas C-133 Cargomaster: Avión de transporte de carga turbohélice

Douglas C-133 Cargomaster ahs también estableció muchos récords no oficiales que incluyen récords para el avión de transporte militar en las rutas transpacífica y transatlántica. Uno de los récords fue para el vuelo sin escalas, realizado desde el Aeródromo de Tachikawa ubicado en Japón hasta la Base de la Fuerza Aérea Travis ubicada en California. La aeronave completó ese vuelo en 17 horas y 20 minutos el 22 de mayo.Dakota del Norte, 1959. El único récord oficial que fue sancionado por FAI realizado por un Douglas C-133 Cargomaster fue en diciembre de 1958. Fue cuando un Douglas C-133 Cargomaster levantó la carga útil que pesaba alrededor de 117900 libras hasta una altitud de casi 10000 pies. en la Base de la Fuerza Aérea de Dover ubicada en Delaware.

Medidas, planta motriz y rendimiento: –

Douglas C-133 Cargomaster: Avión de transporte de carga turbohélice

El Douglas C-133 Cargomaster que estaba tripulado por una tripulación de 6 personas; 2 pilotos, 1 maestro de carga, 1 navegador y 2 ingenieros de vuelo, se midió para una longitud de 17 pies y una envergadura de 179,7 pies. Con la cola incluida, la altura de la aeronave alcanzó unos 48,2 pies.

Douglas C-133 Cargomaster: Avión de transporte de carga turbohélice

Este avión estaba propulsado por 4 de los motores turbohélice Pratt & Whitney T34-P-9W; cada uno de los cuales generó una potencia de 7500HP. Esto permitió que el Douglas C-133 Cargomaster volara a una velocidad máxima de casi 360 mph para un alcance de transbordador de casi 3560 millas náuticas a una altitud máxima de aproximadamente 32000 pies.

La aeronave, cuando estaba vacía, pesaría alrededor de 109415 libras, mientras que el MTOW (peso máximo de despegue) del Douglas C-133 Cargomaster era de aproximadamente 286000 libras, lo que hace que la carga útil máxima transportada por la aeronave en servicio sea de 176585 libras.

contenido relacionado

Deja un comentario

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad