Datos interesantes sobre el Chengdu J-10

El avión de hoy es el Chengdu J-10, que también es conocido por su nombre chino de Vigorous Dragon o mejor por su designación de la OTAN de Firebird. Este es un avión de combate …

El avión de hoy es el Chengdu J-10, que también es conocido por su nombre chino de Vigorous Dragon o mejor por su designación de la OTAN de Firebird. Este es un avión de combate liviano y polivalente que puede funcionar en todas las condiciones climáticas.

Datos interesantes sobre el Chengdu J-10

La compañía detrás de la creación del Chengdu J-10 es la CAC (Chengdu Aircraft Corporation) que desarrolló el avión para el servicio de la PLAAF (Fuerza Aérea del Ejército Popular de Liberación). Aparte de China, el avión también es operado por Pakistán bajo la designación FC-20 Vanguard.

Origen y desarrollo: –

Datos interesantes sobre el Chengdu J-10

El avión comenzó varios años incluso antes de que se hiciera oficial y fue designado como Proyecto 8610 a pedido de China para crear un avión de combate con las mismas capacidades que el 4th combatientes de la generación de Rusia y Estados Unidos. El programa comenzó formalmente en 1986 y se desarrolló cerca de la Guerra Fría, pero vio muchas revisiones en su diseño para convertirlo en un mejor caza polivalente sin perder potencia.

Existe la creencia de que detrás de la creación del Chengdu J-10 existe la participación de la Fuerza Aérea israelí y la tecnología que utilizaron en su proyecto cancelado de Lavi israelí.

Datos interesantes sobre el Chengdu J-10

Se crearon un total de 6 prototipos para el Chengdu J-10 a fines de la década de 1990 y volaron de regreso el 22 de marzo.Dakota del Norte y 23rd 1998, todo por un solo piloto llamado Lei Quiang. Uno de estos prototipos fue destruido durante su vuelo de prueba por el gobierno chino que lo negó. A partir de ahí, se llevaron a cabo más revisiones en el Chengdu J-10 que llevaron a un total de 18 años de desarrollo para este avión.

Datos interesantes sobre el Chengdu J-10

La primera flota del Chengdu J-10 llegó a la PLAAF en 2004 y pasó algún tiempo en el regimiento de pruebas en 2003. La aeronave se anunció oficialmente después de casi 2 décadas de secreto y negación por parte del gobierno chino como parte oficial de la fuerza aérea en 2005.

Fabricante y número total de Chengdu J-10 en PLAAF: –

Datos interesantes sobre el Chengdu J-10

Desde el año 2004 hasta el 2006, el PLAAF se entregó con casi 100 de estos aviones Chengdu J-10, y el número total ahora alcanza alrededor de 160. Se especula que 300 más de estos Chengdu J-10 también saldrán de la producción. línea para atender la PLAAF.

Toda la producción del Chengdu J-10 es realizada por una sola compañía llamada Chengdu Aircraft Industry Corporation.

Planta motriz y rendimiento: –

Datos interesantes sobre el Chengdu J-10

El Chengdu J-10 funciona con un solo motor que puede ser un motor Woshan WS-10A Taihang o el motor Saturn Lyulka AL-31 FN. Ambos son motores a reacción turbofan de postcombustión que pueden crear un empuje equivalente a 29101 libras / pie. esta potencia permite que la aeronave vuele a una velocidad máxima de casi 1452 mph para un rango de combate de 1118 millas con un techo de servicio de aproximadamente 65617 pies.

El Chengdu J-10 puede soportar bien hasta -3G y su alcance también se puede aumentar con tanques de combustible externos para un total de 2113 millas. El avión también está equipado para realizar el reabastecimiento de combustible en el aire por sí mismo.

Sistemas de control de vuelo y fuselaje inherentes inestables: –

Datos interesantes sobre el Chengdu J-10

Debido a la naturaleza del diseño de las alas del Chengdu J-10 y al diseño del fuselaje, el avión se conserva principalmente como inherentemente inestable. La aeronave solo depende de las computadoras de procesamiento rápido a través de sus sistemas de vuelo fly-by-wire. Estos sistemas permiten que el piloto tenga la asistencia adicional para volar su aeronave del marco rebelde para volar de manera estabilizada sin preocuparse de entrar en pérdida o giros fatales.

Armamento:-

Datos interesantes sobre el Chengdu J-10

La configuración de armamento estándar del Chengdu J-10 está compuesta por un cañón de doble cañón Type23-2 de 23 mm ubicado debajo de las tomas ubicadas cerca de su tren de aterrizaje. Como muchos otros cazas polivalentes, el Chengdu J-10 también disfruta de numerosos puntos de apoyo para el equipamiento de armamento; 11 de ellos en total. La capacidad total de carga de municiones del Chengdu J-10 es de aproximadamente 9900 libras.

Para el caso de combate aire-aire, la aeronave hace uso de los misiles de alcance medio PL-8, PL-9, PL-11 o PL-12. PL-8 se basa en el diseño Python 3 de fabricación israelí. El PL-9 viene con capacidad de búsqueda por infrarrojos y también tiene una velocidad muy superior a Mach 3. En cuanto al PL-12, está a la par con el AIM-120 AMRAAM de fabricación estadounidense.

Datos interesantes sobre el Chengdu J-10

En cuanto a los armamentos aire-tierra, el avión está equipado con los misiles YJ-9K o PJ-9.

Los misiles convencionales para el Chengdu J-10 incluyen las cápsulas de cohetes de superficie de 90 mm, bombas guiadas por láser inteligentes como LT-2, bombas deslizantes como LS-6 y las bombas de caída de aproximadamente 500 kg.

Para aumentar el rango operativo del Chengdu J-10, los puntos de anclaje de la aeronave también pueden equiparse para 3 tanques de combustible externamente, el principal tiene una capacidad de 450 galones mientras que los otros 2 tienen una capacidad de 212 galones.

Aviónica: –

Datos interesantes sobre el Chengdu J-10

Además de armamento, el Chengdu J-10 también está equipado con cápsulas de aviónica como las siguientes.

  • Pod FILAT (focalización de ataque láser infrarrojo con aspecto extraño)
  • Pod de navegación Blue Sky
  • La cápsula de interferencia BM / KG300G
  • La cápsula de reconocimiento KZ900
  • Tipo Pod de búsqueda y seguimiento por infrarrojos Hongguang

Radar:-

Datos interesantes sobre el Chengdu J-10

Las variantes más nuevas del Chengdu J-10 están equipadas con el radar AESA (Active, Electronically Scanned Array). Este es el mismo radar que se instala en el F-22 Raptor y el F-15 Eagles; tanto los aviones de combate estadounidenses como los únicos que tienen el radar AESA.

J-10 en Pakistán: –

Datos interesantes sobre el Chengdu J-10

El único otro operador del Chengdu J-10 además de China es Pakistán. Pakistán se ha entregado con su propia flota de Chengdu J-10, pero la Fuerza Aérea de Pakistán los ha designado como FC-20 Vanguard. Casi 36 de estos aviones Chengdu J-10 fueron comprados por la Fuerza Aérea de Pakistán en 2006 y las entregas se realizaron en 2009. Pakistán también dejó en claro que comprará más FC-20 de China a raíz de las crecientes tensiones con sus país vecino India.

Estos FC-20 también trabajarán codo con codo con el China-Pakistan JF-17 Thunder, el 5th jet de combate de nueva generación, que ya está en servicio con PAF desde 2012. Se especula que Pakistán probablemente va a adquirir casi 150 de estos FC-20 para su fuerza aérea.

Conclusión:-

Datos interesantes sobre el Chengdu J-10

Casi 206 de estos Chengdu J-10 están en servicio de PLAAF y se espera que permanezcan en servicio durante mucho tiempo a través de programas de modernización y mejora de sus sistemas. El avión es considerado un adversario letal para los 4th aviones de combate de la generación que definitivamente tomarían parte en el escenario de la guerra.

contenido relacionado

Deja un comentario

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad