Datos interesantes sobre el BAC Strikemaster

El avión de hoy está designado como BAC Strikemaster, que se utilizó como un avión de entrenamiento ligero y un caza de ataque ligero que fue diseñado por British Aircraft Corporation como una alternativa económica …

El avión de hoy está designado como BAC Strikemaster, que se utilizó como un avión de entrenamiento ligero y un caza de ataque ligero que fue diseñado por British Aircraft Corporation como una alternativa económica a los aviones de entrenamiento. El origen del BAC Strikemaster surge del Percival Provost; un avión de entrenamiento ligero con motor a reacción que volaba al principio con un motor de pistón radial.

Datos interesantes sobre el BAC Strikemaster

El avión fue diseñado para las naciones del mundo conscientes del presupuesto para sus aviones, donde un piloto entrenador dedicado podría armarse para misiones de contrainsurgencia de bajo nivel.

Datos interesantes sobre el BAC Strikemaster

Esta es la razón por la que el BAC Strikemaster vio el extenso servicio durante la era de la Guerra Fría con el último servicio del avión visto para la Fuerza Aérea Sudanesa. Hasta la fecha, todavía quedan muchos de los aviones BAC Strikemaster que están en condiciones de volar. La retirada de esta aeronave se debió a una serie de accidentes provocados por contratiempos de diseño.

Origen de Percival Provost: –

Datos interesantes sobre el BAC Strikemaster

El origen del BAC Strikemaster proviene del Percival Provost, que era un monoplano que funcionaba con un solo motor de pistón radial. El avión ganó popularidad en todo el mundo y, por lo tanto, se tuvo cuidado de convertir este avión de entrenamiento en uno de propulsión a reacción. Esto llevó a la creación del Hunting Jet Provost, que voló por primera vez en 1954. Casi 741 de estos Hunting Jet Provost se fabricaron hasta 1993, cuando se retiró formalmente.

La diferencia con Percival Provost: –

Datos interesantes sobre el BAC Strikemaster

El Hunting jet Provost fue la base para la creación del BAC Strikemaster o también conocido como BAC 167 Strikemaster. Aún así, había muchas diferencias clave entre el Hunting jet Provost y el BAC Strikemaster, la primera de las cuales fue equipar la aeronave con el motor de la serie Rolls Royce Viper. Además de esto, el BAC Strikemaster fue diseñado para tener 4 puntos de anclaje debajo de sus alas que se utilizaron para artillería y los tanques de combustible externos. En cuanto a la estructura interna del BAC Strikemaster, se hizo más reforzada para servir con fines militares.

Datos interesantes sobre el BAC Strikemaster

El primer avión prototipo BAC Strikemaster voló en octubre de 1967. Esta serie fue del agrado de muchas de las fuerzas aéreas conscientes del presupuesto del mundo y vio un mercado de exportación masivo. Aún así, a pesar de haber sido fabricado por la British Aircraft Corporation, la Royal Air Force británica ni siquiera adquirió un solo BAC Strikemaster para su propia flota.

Diseño de BAC Strikemaster: –

Datos interesantes sobre el BAC Strikemaster

El diseño externo del BAC Strikemaster era muy convencional y consistía en el fuselaje que administraba todos los componentes internos como la cabina, los depósitos de combustible, la instalación del motor y la aviónica.

La cabina del BAC Strikemaster estaba bien orientada, lo que permitió que el piloto tuviera una mejor visibilidad. En cuanto a la sección de morro, se acortó y también se inclinó hacia abajo desde el parabrisas. El dosel de la cabina estaba ligeramente enmarcado para aumentar la visibilidad.

Datos interesantes sobre el BAC Strikemaster

El monomotor del BAC Strikemaster se instaló profundamente en el fuselaje que se ahusó en el extremo de popa del fuselaje para encerrar el anillo de escape. Las tomas de aire eran pequeñas y de forma de media luna que se realizaban a los lados de la cabina.

Los tanques de combustible externos se colocaron encima de las alas y los puntos de anclaje debajo de las alas permitieron equipar la aeronave con armas.

Datos interesantes sobre el BAC Strikemaster

El tren de aterrizaje se hizo para ser simple y tenía un tren de aterrizaje de una sola rueda en la parte delantera y dos patas de una sola rueda debajo de cada ala. Las piernas se acortaron para dar a la aeronave una estatura poco profunda en reposo.

Planta motriz y otras especificaciones: –

Datos interesantes sobre el BAC Strikemaster

Uno de los aviones BAC Strikemaster estaba propulsado por un motor turborreactor Rolls Royce Viper Mk.535 que creaba un empuje de casi 3140 libras / pie. esta potencia permitía que la aeronave volara a una velocidad máxima de 518 mph para un alcance máximo de combate de 1382 millas con un techo de servicio de aproximadamente 40026 pies. La velocidad de ascenso de la v fue de aproximadamente 5250 pies por minuto.

El avión de un ala a otra midió aproximadamente 36,9 pies, mientras que la longitud total fue de aproximadamente 33,7 pies junto con la longitud de 10,10 pies. El BAC Strikemaster vacío pesaba alrededor de 6200 libras con el MTOW de alrededor de 11500 libras.

Armamento:-

Datos interesantes sobre el BAC Strikemaster

El BAC Strikemaster fue diseñado básicamente para ser un avión de entrenamiento, pero su propósito secundario era ser un caza de ataque ligero en momentos de necesidad. Para este propósito, el avión tenía la capacidad de estar equipado con artillería ligera como 2 de las ametralladoras internas FN de 7,62 mm, que en su mayoría se instalaron como armamento estándar. El avión tenía la capacidad de transportar alrededor de 3000 libras de carga útil de artillería externamente debajo de sus alas.

Datos interesantes sobre el BAC Strikemaster

Su artillería externa podría ser vainas de ametralladoras de 7,62 mm, vainas de cañón de 20 mm, vainas de cohetes aire-tierra, bombas de caída convencionales y el napalm. Estos puntos rígidos debajo de las alas también podrían usarse para permitir que la aeronave lleve aproximadamente 2 tanques de caída de combustible externos para aumentar el rango operativo.

Operadores de BAC Strikemaster: –

Datos interesantes sobre el BAC Strikemaster

La línea de producción del BAC Strikemaster comenzó en 1967 y terminó hasta bien entrado el año 1984 y durante ese tiempo se fabricaron 146 de estos aviones. A muchas de las fuerzas aéreas mundiales les gustó el BAC Strikemaster debido a su bajo costo operativo y de mantenimiento y los principales operadores de este avión son los siguientes.

  • Botswana
  • Ecuador
  • Kenia
  • Kuwait
  • Nueva Zelanda
  • Omán
  • Arabia Saudita
  • Singapur
  • Yemen del Sur
  • Sudán

Servicio de combate: –

Datos interesantes sobre el BAC Strikemaster

Si bien el BAC Strikemaster fue utilizado por sus operadores principalmente con fines de entrenamiento, todavía se usa en el servicio de combate. Al igual que la Fuerza Aérea de Omán utilizó su flota de BAC Strikemaster para su Rebelión Dhofar que duró de 1962 a 1975 para luchar contra el frente de liberación.

El otro servicio notable del BAC Strikemaster fue para Ecuador cuando utilizaron la aeronave para apuntar a las fuerzas enemigas peruanas.

Jubilación:-

Datos interesantes sobre el BAC Strikemaster

El avión disfrutó de un largo y prolongado servicio de aviones de combate y entrenamiento con sus operadores en todo el mundo. Pero el problema de la fatiga se encontró en las alas del BAC Strikemaster, que fue la principal causa de su retiro en 1993.

Un accidente en particular causado por el problema de fatiga del BAC Strikemaster fue cuando un BAC Strikemaster civil se estrelló y mató a sus voladores en 5th Octubre de 2006.

Aunque el avión está retirado del servicio militar, todavía hay numerosos de estos BAC Strikemasters que están en manos de civiles y se encuentran en condiciones de volar.

contenido relacionado

Deja un comentario

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad