Datos interesantes sobre Blackburn Firebrand

El avión de hoy es el Blackburn Firebrand que fue diseñado para servir a la Marina Real Británica como su avión monomotor para misiones de ataque. El avión fue incorporado al servicio de la FAA …

El avión de hoy es el Blackburn Firebrand que fue diseñado para servir a la Marina Real Británica como su avión monomotor para misiones de ataque. El avión fue incorporado al servicio de la FAA (Fleet Air Arm) de la Royal Navy y la compañía detrás de la creación de este avión fue Blackburn Aircraft, que lo desarrolló durante la era de la Segunda Guerra Mundial.

Aviones de combate

El plan inicial para el Blackburn Firebrand debía diseñarse puramente como un caza, pero siguiendo su desempeño poco impresionante y junto con el reemplazo del motor de pistón Napier Sabre obligó al Ministerio del Aire a asignar este avión como un caza de ataque.

El jet más rápido del mundo

El desarrollo de la aeronave fue realmente lento, lo que hizo que fuera demasiado tarde para ver una acción considerable durante la Segunda Guerra Mundial. Solo podría haber unos pocos cientos de estos Blackburn Firebrands antes de que el avión fuera devuelto en 1953.

viejo avión de combate

Origen:-

Datos interesantes sobre Blackburn Firebrand

El Blackburn Firebrand fue creado por Blackburn Aircraft, una empresa destacada en ese momento para la construcción de un avión que debía cumplir con la Especificación N.11 / 40 establecida por el Ministerio del Aire británico en ese momento. La especificación pedía un avión que fuera capaz de un alto rendimiento y que actuara como un caza de un solo asiento para ser operado desde los portaaviones de la Royal Navy. El ministerio también presentó la especificación para que la aeronave sea propulsada por un motor Napier Sabre III.

Aviones

El plan para el avión propuesto por Blackburn Aircraft era para el Firebrand y el primer prototipo desarmado fue designado como B-36. Tras el primer prototipo vino el modelo prototipo armado designado como TF.Mk I del que se crearon 9 unidades.

Firebrand llegó en el momento en que Hawker Typhoon también estaba listo: –

mejores aviones

En el mismo período de tiempo en que el Blackburn Firebrand estaba en producción, Hawker también estaba presentando su avión Hawker Typhoon listo para la línea de ensamblaje que hizo uso efectivo de los motores Napier Sabre II. Esto llevó a Blackburn a reemplazar el motor anterior por un nuevo motor Bristol Centaurus VII, pero esto llevó a repensar todo el diseño de la aeronave.

Datos interesantes sobre Blackburn Firebrand

El mayor retraso que se produjo en el diseño del Blackburn Firebrand fue su transformación de un avión de combate a una plataforma de combate de ataque que ahora podía lanzar cohetes, bombas y torpedos. Este nuevo diseño se completó con la instalación de aviones con alas alargadas, así como la adición de pilones para albergar las cargas útiles de municiones adecuadas. Este nuevo modelo fue rediseñado como B-45 y pudo lograr su primer vuelo en 31S t Marzo de 1943. Solo se crearon 12 unidades de este modelo.

Primer vuelo:-

Datos interesantes sobre Blackburn Firebrand

El mejor diseño que llegó después de equipar la aeronave con un motor de posición en línea Centaurus VII fue el modelo TF.Mk III. Este modelo nuevo y mejorado estuvo plagado de fallas durante su vuelo a baja velocidad como resultado del mal control del timón y el inmenso par creado por el motor. Aún así, el primer vuelo exitoso de este modelo se realizó el 21S t Diciembre de 1943. Sin embargo, se realizaron más pruebas con muchos desastres que provocaron la muerte de 2 pilotos y se agregaron meses para una reevaluación adicional antes de que este avión fuera autorizado para la prueba para aterrizar en la cubierta de un portaaviones. Aún así, se consideró que realizar el aterrizaje exitoso de la aeronave era demasiado peligroso para ser operado desde un portaaviones.

El modelo mejorado de Blackburn Firebrand: –

Datos interesantes sobre Blackburn Firebrand

El único modelo del Blackburn Firebrand que recibió la aprobación para la operación del portaaviones fue el TF.Mk IV, que voló por primera vez el 17th Mayo de 1945. Este avión tenía el motor Bristol Centaurus IX. La aeronave tenía la sección de cola revisada para aumentar la superficie total. Se colocaron frenos de tracción en las alas superior e inferior para proporcionar un mejor control. Este fue el avión para el que se crearon y demandaron casi 102 unidades en el servicio real.

Este modelo llevó a la creación de la nueva versión designada como TF.Mk 5 de la cual se produjeron casi 40 unidades.

Diseño similar a Hawker Tempest: –

Datos interesantes sobre Blackburn Firebrand

El diseño del Blackburn Firebrand era similar al del Hawker Tempest externamente, ya que presentaba una sección de fuselaje delgada y aerodinámica que tenía en la nariz una hélice enorme. La cabina se colocó en el centro del fuselaje y tenía un dosel de burbujas de 2 piezas que permitía al piloto tener una excelente visibilidad del exterior en todos los sentidos.

Datos interesantes sobre Blackburn Firebrand

Las alas de la aeronave eran de un sistema monoplano de montaje bajo con un diedro a lo largo de los lados del fuselaje. El empenaje presentaba una sola aleta caudal vertical larga que tenía planos horizontales. En cuanto al tren de aterrizaje del Blackburn Firebrand, era del estilo convencional de daga de cola, que tenía 2 trenes de aterrizaje principales y una rueda trasera. Todos estos tres trenes de carga eran retráctiles.

Armamento:-

Datos interesantes sobre Blackburn Firebrand

Como muchos otros cazas británicos de la época, el Blackburn Firebrand también tenía el armamento de cañón estándar, que era 4 de los cañones de 20 mm de la serie Hispano Mk II. Estos cañones se colocaron en cada ala en pares. Para aumentar la letalidad del avión en acción, el Blackburn Firebrand también podría equiparse con un solo torpedo de la serie Mark XVII que pesaba 1850 libras. o se permitió que este solo torpedo estuviera en el avión o 2 bombas de 1000 libras cada una debajo de las alas del avión.

Planta motriz y otras especificaciones: –

Datos interesantes sobre Blackburn Firebrand

El modelo definitivo del Blackburn Firebrand fue TF.Mk. IV que tenía un motor de pistón radial Bristol Centaurus serie IX, 18 cilindros, refrigerado por aire. Este motor creó la potencia de unos 2500 HP para propulsar su hélice de 4 palas. Esto permitió que la aeronave tuviera una velocidad máxima de hasta 350 mph para un alcance de 1250 millas cuando estaba equipada con tanques de combustible de caída. En cuanto al techo de servicio del Blackburn Firebrand, tenía casi 28500 pies.

Número total producido: –

Datos interesantes sobre Blackburn Firebrand

Los únicos 2 modelos de Blackburn Firebrand; TF.Mk IV y TF.Mk 5 fueron los que se produjeron en masa. La producción comenzó en el año 1943 y terminó en 1947. Durante este período de tiempo, se produjeron casi 193 de las unidades combinadas de 2 modelos.

En todas sus variantes y prototipos se produjeron casi 220 aviones Blackburn Firebrand.

El único operador de Blackburn Firebrand & Retirement: –

Blackburn Firebrand

El único operador del Blackburn Firebrand fue la FAA de la Royal Navy británica, donde fue utilizado por múltiples escuadrones navales. El servicio del avión en la Royal Navy comenzó en el año 1943 y se retiró en 1953.

contenido relacionado

Deja un comentario

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad