Combustible para aviones militares – Aviones Militares

Estamos acostumbrados a verlos volar y realizar misiones y maniobras espectaculares pero pocas veces nos fijamos en algo básico para cualquier aerodino: la capacidad de volar depende del combustibl…

Estamos acostumbrados a verlos volar y realizar misiones y maniobras espectaculares pero pocas veces nos fijamos en algo básico para cualquier aerodino: la capacidad de volar depende del combustible que alimenta a los motores de estos aviones militares. En el mundo occidental no hay una gran diferencia entre los combustibles militares y los civiles ya que parten de una base común aunque los aditivos utilizados sí que son diferentes o tienen distintas concentraciones. En este artículo haremos un breve repaso a los diferentes combustibles para aviones militares OTAN.

Todos los combustibles aéreos, tanto civiles como militares, tienen un enemigo común: el agua. Una pequeña concentración de agua en suspensión en el carburante puede congelarse a la altura de vuelo y generar placas de hielo llegando a situaciones catastróficas.

Desde la aparición de los aviones militares se han ido desarrollando nuevos combustibles, muchas veces casi idénticos a los combustibles civiles. Veamos la clasificación actual del sistema JP (Jet Propellant).

  • JP-1. Se trata de un combustible especificado en 1944 basado en queroseno puro. Tenía un punto de inflamabilidad alto, en comparación con los combustibles habituales de la época, un punto de congelación de -60ºC. Este último requerimiento hizo que se tratara de un combustible caro y difícil de fabricar.
  • JP-2. El combustible JP-2, desarrollado también durante la Segunda Guerra Mundial, intentaba conseguir un combustible más barato que el JP-1 al tener una menor exigencia respecto al punto de congelación. No tuvo casi aplicación práctica.
  • JP-3. Este combustible pretendía mejorar la producción del JP-2 pero su volatibilidad hacía que se evaporase fácilmente si no se almacenaba correctamente (cosa habitual en el frente durante la guerra).
  • JP-4. Esta mezcla de queroseno y gasolina al 50% tiene un menor punto de inflamabilidad que el JP-1 pero si gran disponibilidad hizo que fuese el principal combustible de la USAR entre 1951 y 1995. También se conoce con el código OTAN F-40. La especificación civil Jet B corresponde es muy parecida al JP-4.
  • Cargando combustible en CVN74JP-5. Este combustible, de color amarillo, está derivado del queroseno tiene un punto de congelación de -46ºC. Este combustible contiene diferentes compuestos que le dan una mayor estabilidad. Se trata de un combustible desarrollado en 1952 para aviones militares embarcados en portaviones, donde el riesgo de un incendio es especialmente peligroso. La designación OTAN es F-44.
  • JP-6. Se trata de un combustible experimental desarrollado para el proyecto XB-70 Valkyrie. Se trata de una evolución del JP-5 con un menor punto de congelación y mayor estabilidad antioxidante. Al cancelarse el proyecto también se canceló este combustible.
  • JP-7. Este combustible se desarrolló para los motores del SR-71 Blackbird. Tiene un mejor rendimiento a altas temperaturas y presiones para optimizar el rendimiento en el vuelo supersónico.
  • JP-8. Se trata del combustible, basado en queroseno, desarrollado para sustituir al JP-4 consiguiendo una mayor supervivencia en combate al ser menos inflamable y volátil. Se empezó a utilizar en 1974 y se estima que siga en uso hasta 2025. El código OTAN es F-34. La especificación civil Jet A está basada en este combustible si bien no incluye los mismo inhibidores de corrosión y congelación.

Las especificaciones de combustible JP-9, ya obsoleta, y JP-10 se desarrollaron teniendo para los motores de los misiles de crucero, por lo que no son utilizados por los aviones militares.

  • JPTS. Este fue se desarrolló en 1956 para ser utilizado por el U-2.

Compártelo:

Me gusta:

Me gustaCargando…

Relacionado

Deja un comentario

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad