Panavia Tornado

Panavia Tornado con las alas retraídas

Panavia Tornado con las alas retraídas

El Panavia Tornado es un cazabombardero desarrollado, durante los años 1970, conjuntamente por Reino Unido, Italia y Alemania Occidental.  La unión de estos tres países fue producto de la necesidad de mantener la capacidad de construcción de aviones de alto rendimiento en una Europa que estaba copada por los aviones estadounidenses con bases en todos los países del bloque occidental. A pate de los tres países fabricantes, el Panavia Tornado fue adquirido por Arabia Saudita. Este cazabombardero entró en servicio en 1979, participó en la Guerra del Golfo de 1991, la Guerra de Kosovo y Guerra de Irak y aún está operativo.

Diseño del Tornado

Panavia Tornado con las alas extendidas

Panavia Tornado con las alas extendidas

Se desarrolló un cazabombardero con la consigna de la época: volar rápido, supersónico, y bajo para evitar los radares enemigos pero ser capaz de aterrizar en pistas cortas dañadas. Para conseguir este objetivo se preparó un caza biplaza con alas de geometría variable, solución de aquella época para adaptar la configuración aerodinámica a las diferentes necesidades. Con las alas desplegadas al máximo el Tornado tenía una gran estabilidad a baja velocidad, lo cual permitía el aterrizaje de los aviones en los aeródromos aunque las pistas hubieran sido dañadas por bombardeos enemigos (algo muy lógico con la mentalidad de guerra total de la Guerra Fría), mientras que al retraer las alas y reducir la fricción aerodinámica el cazabombardero era capaz de volar a velocidades supersónicas de forma estable (algo imprescindible si se quiere volar manualmente a baja cota para eludir los radares).

El hecho de ser biplaza correspondía a la necesidad de que los pilotos se concentrasen al máximo en el vuelo a baja cota (entre montañas, siguiendo cursos de ríos, etc. para evitar la detección por los radares enemigos) delegando toda la operación de los sistemas electrónicos, radares y armamentos en su copiloto.

Dos Panavia Tornado con las alas en flecha

Dos Panavia Tornado con las alas en flecha

El Tornado fue diseñado con capacidad de portar armamento nuclear. Reino Unido se planteó la necesidad de apoyar su sistema de misiles nucleares en submarinos con la capacidad de un ataque con misiles de menor potencia desde un caza. Debido a estos requerimientos se mejoró el blindaje antiradiación del sistema electrónico del avión. Cabe destacar que los cazas italianos y alemanes se adaptaron para poder llevar bombas nucleares B61 estadounidenses en caso de necesidad.

Misiones del Tornado

Se desarrollaron tres grandes versiones del Panavia Tornado, si bien para todas ellas el perfil de la misión era similar: una vez se llegaba a la zona de conflicto el Tornado retraía las alas y pasaba a volar bajo y rápido hasta llegar al punto donde debía solar su carga en una rápida pasada. Una vez superado el punto de ataque el avión volvía a la base con un perfil alto si no había riesgo o bien se mantenía volando bajo hasta salir de la zona de peligro.

Panavia Tornado ECCR

Panavia Tornado ECCR

Gracias a la potencia de sus motores, capaces de empujar el caza a Mach 2,34,  el Tornado ha podido asimilar con relativa facilidad una gran panoplia de equipamiento moderno (radares, visores infrarrojos, misiles de todo tipo, cámaras de televisión, etc.). Esto ha permitido el desarrollo de la versión Tornado ECR centrada en la supresión de defensas enemigas gracias a las capacidades de detección e información que los nuevos equipamientos electrónicos le han dotado. El hecho de tener a una persona dedicada exclusivamente a la gestión electrónica, sin tener que preocuparse por volar, permite maximizar el rendimiento de los sistemas.

Debido a su gran radio de acción, Reino Unido, desarrolló la variante Tornado ADV con el propósito de interceptar a los bombarderos soviéticos que podían llegar al país por el Atlántico. Durante la Guerra Fría era frecuente que los bombaderos soviéticos de largo alcance llegasen a la frontera oeste de Reino Unido una vez hubiesen sobrevolado el polo norte y descendido por la zona internacional del Atlántico. En estas misiones el Tornado volaba a gran velocidad a la altitud de vuelo de los bombaderos para poder interceptarlos.

Para las tareas de cazabombardero se perfiló el Tornado IDS con la idea antes explicada de volar a muy baja cota, para evitar la detección de los radares, y soltar bombas tontas al sobrevolar un objetivo. Posteriormente se dotó al avión  de nuevo armamento según la electrónica iba avanzando.

Vídeo del Panavia Tornado

Tributo de la Luftwaffe a sus Panavia Tornado.

Marcar como favorito enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Captcha * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.