Mirage F1

Mirage F1 con librea especial

Mirage F1 con librea especial

El Dassault Mirage F1 es un caza de superioridad aérea y ataque de tercera generación diseñado por la empresa francesa Dassault. Si bien sigue utilizando el nombre de Mirage, deja de lado la configuración en ala delta de sus predecesores y opta por una configuración en flecha. Esta configuración permite obtener ventajas en los despegues y aterrizajes con corta carrera, pero sobre todo en maniobrabilidad, gracias al uso de flaps y slats.

Finalmente se construyeron un total de 700 de estos aviones militares, siendo exportado a una docena de países.

Historia

El desarrollo del Mirage F1 surge, en 1964, a raíz de un requerimiento del Ejército del Aire francés para conseguir un interceptor ligero y supersónico, que debería sustituir al Mirage III en estas misiones. Las misiones de penetración a baja cota con armamento nuclear del Mirage III debían ser realizadas por el proyecto Mirage F2, pero los problemas económicos forzaron su cancelación, y sus misiones fueron realizadas por los Mirage IV hasta su sutitución.

El Mirage F1 fue pensado como un diseño monomotor y monoplaza del Mirage F2, aunque se desarrolló una versión biplaza para formación de los pilotos.

Con la experiencia de los prototipos Mirage F2 y Mirage G la primera propuesta fue en avión con alas de geometría variable, pero este sistema era muy complejo y pesado para una interceptor ligero, por lo que se barajó la opción de convertirlo en un caza bimotor más grande, al estilo del futuro Tornado. Finalmente se optó por volver a los requerimientos de caza ligero utilizando una alas en flecha más tradicionales.

El Mirage III utiliza alas delta para conseguir una gran velocidad pero adolecía de graves problemas de control a bajas velocidades, ,lo cual obliga a despegues y aterrizajes muy rápidos que requerían grandes pistas de aterrizaje. Estas dificultades han sido superadas actualmente a base de complejos controles informáticos, por lo que se ha vuelto a la utilización de alas en delta en cazas modernos: Eurofighter, Rafale o Gripen son los ejemplos más modernos.

Radar Thomson Cyrano utilizado en los Mirage F1

Radar Thomson Cyrano utilizado en los Mirage F1

Gracias a los avances en la tecnología de materiales se pudieron construir alas con una forma tradicional de flecha que pudiesen soportar las fuerzas a las que se someterían al ir a altas velocidades. Además se incorporaron dispositivos hipersustentadores para facilitar las aproximaciones en el aterrizaje, y mejorar la maniobrabilidad del aparato.

Al colocar las alas en la parte superior del fuselaje se consiguió un gran espacio bajo ellas que se utilizó para llevar todo tipo de armamento o depósitos de combustible extra.

Así el diseño final del Mirage F1 le otorgaba una gran velocidad de reacción, necesaria para un caza interceptor, y un buen rendimiento a baja y media cota. Además puede operar en pistas de tan sólo 800 metros de longitud, lo cuál se consideraba importante para diseminar las naves en caso de iniciarse un conflicto bélico total como el que se esperaba durante la Guerra Fría.

Operadores

  • Francia: Llegó a operar 250 Mirage F1 en total

  • Gabón: 8 aviones F1 AZ comprados a Sudáfrica

  • Irán: Se capturaron 24F1 de Irak durante la Guerra del Golfo de 1991

  • Jordania: Adquirieron 36 Mirage F1

  • Libia: Operan 38 Mirage F1

  • Marruecos: Cuenta con 50 Mirage F1, de los que 27 se modernizaron

Mirage F1 de Ecuador en 1986

Mirage F1 de Ecuador en 1986

Antiguos operadores

  • Catar: Adquirieron 15 Mirage F1, de los que vendieron 13 a España al reemplazarlos por Mirage 2000

  • Ecuador: Operaron 18 aviones Mirage F1 siendo retirados en 2010

  • España: Se operaron 91 aviones militares Mirage F1. Los últimos aparatos fueron dada de baja en 2013.

  • Grecia: 40 F1 CG

  • Irak: Recibieron 93 aviones hasta 1989 si bien todos fueron destruidos o inutilizados durante las dos Guerras del Golfo

  • Kuwait: 33 F1

  • Sudáfrica: 48 aviones militares Mirage F1

Historial operativo

El Mirage F1 es un avión que ha entrado en combate con varios de sus operadores:

  • Francia, el principal usuario de este avión, ha utilizado sus Mirage F1 en combate en Chad, la Guerra del Golfo, los Balcanes, Afganistán, Libia y Malí.

  • Sudáfrica utilizó sus Mirage F1 en Angola.

  • En la guerra entre irán e Irak los Mirafe F1 fueron utilzados por las fuerzas aéreas iraquíes.

  • Durante los años 1990 hubo contactos entre los F1 griegos y los F-16 turcos por conflictos fronterizos.

  • En la Guerra del Cenepa los Mirage F1 ecuatorianos reclamaron derribos de Su-22 peruanos.

  • Los aviones de Ecuador, Libia, Marruecos, Irán y Kuwait también han visto combate.

Más información

Marcar como favorito enlace permanente.

Un comentario

  1. Este lo he llevado en algún simulador 😛

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Captcha * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.