Mikoyán-Gurévich MiG-21

MiG-21 checoslovaco en vuelo

El Mikoyán-Gurévich MiG-21, cuya designación OTAN es Fishbed, es un caza interceptor con capacidad de vuelo supersónica que fue diseñado en los años 1950 por la Unión Soviética. Aunque posteriormente se le ha dotado de una cierta capacidad de ataque a tierra, su configuración aerodinámica y estructural básica inicial lo definen para el rol interceptor supersónico. El MiG-21 buscaba ser un caza interceptor ligero y potente capaz de alcanzar velocidades de Mach 2 de tal forma que ayudara a neutralizar la amenaza del cazabombardero supersónico estadounidense Lockheed F-104 Starfighter que había volado por primera vez en 1954. Se trata de uno de los cazas con mayor éxito en exportación ya que casi 50 países lo han tenido en sus Fuerzas Aéreas y algunos planean mantenerlos hasta la década de 2020. Se construyeron más de 10.000 unidades en la Unión Soviética, entre 1957 y 1985, y más de 800 bajo licencia en Checoslovaquia e India. Aunque … Seguir leyendo…

Saab 39 Gripen

Saab 39 Gripen en vuelo

El Saab 39 Gripen es un caza ligero monomotor desarrollado por Saab a petición de la Fuerza Aérea Sueca. El desarrollo buscaba cubrir con un sólo aparato las funciones de caza, avión de ataque y de reconocimiento aéreo para sustituir los modelos Saab 37 Viggen y Saab 35 Draken. Se esperaba que el nuevo aparato estuviera al nivel de prestaciones del F-16 estadounidense y se tenía la intención inicial de exportar este nuevo modelo, aunque las leyes suecas eran muy restrictivas en este aspecto. El primer vuelo se realizó en 1988 si bien la puesta en servicio por la Fuerza Aérea Sueca fue en 1996. En 2008 realizó el primer vuelo la versión NG del aparato que empezó a fabricarse en 2010. Ha sido vendido, en alguna de las diferentes versiones, a la República Checa, Hungría, Sudáfrica, Tailandia y Brasil. Diseño del Saab 39 El Saab 39 Gripen ha sido el primer caza multimisión diseñado por Saab, si … Seguir leyendo…

Eurofighter Typhoon

Eurofighter Typhoon en vuelo

El Eurofighter Typhoon es un caza bimotor polivalente desarrollado por un consorcio de empresas europeas. El diseño de este caza fue la respuesta de varios países europeos para obtener un caza moderno de producción local, independiente de Estados Unidos, y que fuese capaz de enfrentarse a los desarrollos soviéticos de su época: MiG-29 y Su-27. Los primeros estudios se empezaron siendo socios fundadores Alemania, Francia y Reino Unido, si bien Francia abandonó el proyecto para centrarse en la construcción propia del Dassault Rafale. En 1982 el programa se denominaba ACA (Agile Combat Aircraft) donde ya participaba Italia en el consorcio. En 1985 España se une como cuarto socio y se forma el consorcio EFA (European Figther Aircraft). Para la producción del avión se acordó una carga de trabajo equivalente a la participación económica en el proyecto. Así se crearon diferentes consorcios para el diseño, desarrollo y producción de las diferentes partes y sistemas … Seguir leyendo…

Panavia Tornado

Tornado en una exhibición de 2012

El Panavia Tornado es un cazabombardero desarrollado, durante los años 1970, conjuntamente por Reino Unido, Italia y Alemania Occidental.  La unión de estos tres países fue producto de la necesidad de mantener la capacidad de construcción de aviones de alto rendimiento en una Europa que estaba copada por los aviones estadounidenses con bases en todos los países del bloque occidental. A pate de los tres países fabricantes, el Panavia Tornado fue adquirido por Arabia Saudita. Este cazabombardero entró en servicio en 1979, participó en la Guerra del Golfo de 1991, la Guerra de Kosovo y Guerra de Irak y aún está operativo. Diseño del Tornado Se desarrolló un cazabombardero con la consigna de la época: volar rápido, supersónico, y bajo para evitar los radares enemigos pero ser capaz de aterrizar en pistas cortas dañadas. Para conseguir este objetivo se preparó un caza biplaza con alas de geometría variable, solución de aquella … Seguir leyendo…

MiG-25

MiG-25

La Unión Soviética desarrolló el MiG-25 como un avión interceptor y de reconocimiento de alta velocidad. Se desarrollaron motores específicos de gran potencia que empujaban el aparato hasta alcanzar una velocidad estable de Mach 2,83 (~3200 km/h) si bien la velocidad máxima registrada es de Mach 3,2 (~3600 km/h) aunque con grave riesgo para los motores. Su primer vuelo fue en 1964, si bien no estuvo operativo hasta 1970. Se dice que el desarrollo del F-15 Eagle fue la respuesta occidental a la aparición de los primeros prototipos del MiG-25. Diseño del MiG-25 El diseño del MiG-25 pretendía solucionar la defensa aérea del territorio soviético frente a los bombarderos a gran altura y los misiles de crucero. Para ello contaban con utilizar la extensa red de radares soviéticos por lo que en las primeras unidades la electrónica no era primordial. Durante el desarrollo del MiG-25 se optó por un modelo … Seguir leyendo…

McDonell Douglas F-4 Phantom II

F-4 Phantom II despegando

El McDonell Douglas F-4 Phantom II es un avión militar pensado para cubrir el rol interceptor y cazabombardero supersónico. Se trata de un caza biplaza de grandes dimensiones, que entró en servicio en los años 1960, con dos motores de gran potencia y un gran alcance que aunque se desarrolló pensando en la marina estadounidense también fue adoptado por la fuerza aérea y el cuerpo de marines. El último Phantom construido salió de fábrica en 1981. Al desarrollarse con el rol de interceptor a grandes distancias se le dotó de motores de gran potencia que le permitían alcanzar velocidades de Mach 2,23 y un gran ratio de ascensión. El hecho de necesitar una gran autonomía implicó un gran volumen de combustible y con ello un aparato de dimensiones más grandes de las de sus predecesores. Precisamente por su gran volumen y empuje el F-4 Phantom II se convirtió en un … Seguir leyendo…

F-16 Fighting Falcon

F-16 Fighting Falcon sobre Irak

El F-16 Fighting Falcon es un caza monomotor que desarrolló General Dynamics en la década de los años 70 para cumplir el rol de caza ligero para acciones diurnas, si bien con el tiempo y la aportación de las nuevas tecnologías se ha convertido en uno de los cazabombarderos todo tiempo de mayor éxito comercial. En 1993 General Dynamics fue comprada por Lockheed por lo que adquirió la cadena de producción del F-16. En 1995 las empresas Lockheed y Martin Marietta se fusionaron en la actualmente conocida Lockheed Martin. Historia Con la experiencia adquirida en la Guerra de Vietnam los militares estadounidenses confirmaron que sus aviones, sobretodo el F-4 Phantom II, no estaban bien preparado para el combate aéreo cercano. Con esta necesidad en mente se crearon dos programas para solventar esta desventaja: el programa FX (Fighter eXperimental) debía proporcionar un caza de altas prestaciones bimotor con alas de geometría … Seguir leyendo…

CASA C-101 Aviojet

CASA C-101 Patrulla Águila

El entrenador y caza de ataque ligero CASA C-101 Aviojet es un avión militar monomotor fabricado por la empresa española Construcciones Aeronáuticas SA como respuesta a la petición del Ejército del Aire Español para desarrollar un entrenador básico a reacción que también cumpliese el rol de ataque ligero. Historia En 1975 el Ejército del Aire Español firma un contrato con CASA para el diseño y construcción de avión a reacción que debería suplir las tareas de formación y ataque ligero de los aparatos que estaban en servicio en ese momento: Hispano Aviación HA-200 Saeta, HA-220 Super Saeta y Lockheed T-33. Se solicitó así mismo un completo estudio de mercado y un análisis de costos para evaluar de forma realista la posibilidad de exportación del aparato, con la idea de asegurar que el aparato recibido fuese lo más ajustado a las necesidades posible. Uno de los mayores condicionantes fue la necesidad … Seguir leyendo…

Mirage F1

Mirage F1 del Armée de l'air

El Dassault Mirage F1 es un caza de superioridad aérea y ataque de tercera generación diseñado por la empresa francesa Dassault. Si bien sigue utilizando el nombre de Mirage, deja de lado la configuración en ala delta de sus predecesores y opta por una configuración en flecha. Esta configuración permite obtener ventajas en los despegues y aterrizajes con corta carrera, pero sobre todo en maniobrabilidad, gracias al uso de flaps y slats. Finalmente se construyeron un total de 700 de estos aviones militares, siendo exportado a una docena de países. Historia El desarrollo del Mirage F1 surge, en 1964, a raíz de un requerimiento del Ejército del Aire francés para conseguir un interceptor ligero y supersónico, que debería sustituir al Mirage III en estas misiones. Las misiones de penetración a baja cota con armamento nuclear del Mirage III debían ser realizadas por el proyecto Mirage F2, pero los problemas económicos … Seguir leyendo…

Sukhoi Su-35

El caza polivalente Sukhoi Su-35 fue desarrollado por la compañía rusa Sukhoi a partir de su caza de superioridad aérea Su-27. Se trata de un caza monoplaza pesado y de largo alcance y con dos motores con empuje vectorial. Inicialmente se denominó Su-27M pero por motivos de marketing se optó por cambiar el numeral y renombrarlo como Su-35. Esta evolución incorpora motores más potentes y con mayor autonomía, una aviónica más moderna y mejorada, y unas nuevas características aerodinámicas que mejoran la maniobrabilidad general del aparato. Historia El primer prototipo, realizado a partir de un Su-27 de serie, voló en junio de 1988, aunque para 1990 ya había tres prototipos diferentes en el aire. En 1992 se realizó la primera demostración pública del nuevo aparato ante personalidades políticas de la CEI y posteriormente se presentó al público general en el Salón Aeronáutico de Farnborough, Inglaterra. En el Salón Aeronáutico de Dubai … Seguir leyendo…