CASA C-101 Aviojet – Aviones Militares

El entrenador y caza de ataque ligero CASA C-101 Aviojet es un avión militar monomotor fabricado por la empresa española Construcciones Aeronáuticas SA como respuesta a la petición del Ejército del…

CASA C-101EB Aviojet E25-54El entrenador y caza de ataque ligero CASA C-101 Aviojet es un avión militar monomotor fabricado por la empresa española Construcciones Aeronáuticas SA como respuesta a la petición del Ejército del Aire Español para desarrollar un entrenador básico a reacción que también cumpliese el rol de ataque ligero.

Historia

En 1975 el Ejército del Aire Español firma un contrato con CASA para el diseño y construcción de avión a reacción que debería suplir las tareas de formación y ataque ligero de los aparatos que estaban en servicio en ese momento: Hispano Aviación HA-200 Saeta, HA-220 Super Saeta y Lockheed T-33. Se solicitó así mismo un completo estudio de mercado y un análisis de costos para evaluar de forma realista la posibilidad de exportación del aparato, con la idea de asegurar que el aparato recibido fuese lo más ajustado a las necesidades posible.
Uno de los mayores condicionantes fue la necesidad de que el aparato pudiese autotransportarse desde la Península Ibérica a las Islas Canarias solo con depósitos internos. Para conseguir esta autonomía se utilizó un motor con bajo consumo pero el aún así el tamaño necesario de los depósitos de combustible hizo que se tuviera que utilizar un diseño de alas convencional, lo cual lastraba las capacidades del aparato.
El 27 de junio de 1977 voló el primer prototipo y el 29 de junio fue presentado oficialmente.
En marzo de 1980 se realizó la entrega oficial de los cuatro primeros aparatos al Ejército del Aire Español que lo puso en servicio el 4 de abril.

Versiones

C-101EB

Se trata de la versión inicial del aparato y adquirida en su totalidad por el Ejército del Aire de España, 88 aparatos, donde se denomina E.25 y se apoda Mirlo o Culopollo. Es la versión más sencilla.

C-101BB

Así se denomina a la versión de exportación del modelo básico utilizado en España. Utiliza un motor evolucionado con mayor potencia y dispone de 6 pilones bajo las alas para portar hasta 500 kg de equipamiento (armamento, equipos de reconocimiento, contramedidas, designadores láser, etc.). Se vendieron 12 ejemplares a Chile y 4 a Honduras.

C-101CC

A petición de Chile se desarrolló una versión optimizada para el ataque a tierra. Un nuevo motor repotenciado da mayor potencia y autonomía al avión y la nueva electrónica y guía inercial permite incorporar los misiles Sea Eeagle y Rafael Shafir 2. Tras Chile, el segundo operador de esta versión es Jordania.

C-101DD

En 1985 voló el primer prototipo de esta versión pensada para presentarse al concurso JPATS de la Fuerza Aérea y la Armada de Estados Unidos, si bien no llegó a recibir ningún pedido. Se mejoró la electrónica del aparato permitiendo incluir un radar Marconi, mejoras en los procesadores de cálculo de trayectoria, un receptor de alerta radar, lanzadores de chaf y bengalas, un HUD nuevo y la adopción del misil AGM-65 Maverick en servicio en las fuerzas que convocaban el concurso.

Operadores

Chile: Opera 35 aparatos en sus versiones BB y CC
España: Es el máximo operador de estos aviones llegando a tener 88 operativos.
Honduras: La fuerza Aérea de Honduras cuenta con 4 aviones de la versión BB
Jordania: Se hizo con un total de 16 C-101-CC

Patrulla Águila

El CASA C-101 Aviocar es el avión utilizado por la patrulla acrobática del Ejército de Aire: la patrulla Águila. Los pilotos de esta patrulla acrobática son instructores de la escuela de formación de pilotos que dedican una serie de horas a la preparación de las acrobacias. Así pues no se trata de una formación con dedicación completa, sino que deben coordinarse con las necesidades de formación de los alumnos.

Más información

Compártelo:

Me gusta:

Me gustaCargando…

Relacionado

Deja un comentario

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad