✈️ Bombardero de la USAF de la era de la Guerra Fría

El avión de hoy es el que se construyó durante la era de la Guerra Fría y sirvió a la rama de la USAF (Fuerza Aérea de los Estados Unidos) llamada SAC (Comando Aéreo Estratégico) …

El avión de hoy es el que se construyó durante la era de la Guerra Fría y sirvió a la rama de la USAF (Fuerza Aérea de los Estados Unidos) llamada SAC (Comando Aéreo Estratégico) a principios de la década de 1950. El nombre de dicho avión bombardero es CONVAIR B-58 Hustler, que fue desarrollado para ser un bombardero de alta velocidad por la empresa de fabricación de aviones con sede en Estados Unidos llamada CONVAIR. El CONVAIR B-58 Hustler tiene el título de ser el primer avión bombardero de servicio operativo que alcanzó la velocidad de vuelo Mach 2.

CONVAIR B-58 Hustler: bombardero de la USAF de la era de la Guerra Fría

El proyecto del CONVAIR B-58 Hustler se inició a principios de la década de 1950, y CONVAIR diseñó el avión en torno al diseño masivo del ala delta que también se utilizó para sus aviones de combate contemporáneos, como el CONVAIR F-102. El avión estaba propulsado por 4 de los motores de General Electric que estaban instalados en las cápsulas ubicadas debajo de las alas. El avión no fue hecho para tener una bahía de bombardeo; en cambio, fue hecho para volar con una sola arma nuclear. En modelos posteriores, se agregaron 4 puntos de anclaje adicionales para que los aviones pudieran llevar alrededor de 5 armas en total.

CONVAIR B-58 Hustler: Bombardero de la USAF de la era de la Guerra Fría

El avión entró al servicio de SAC en 1959 y se hizo funcionar hasta 1970 y fue considerado uno de los aviones más difíciles para ser operado por una tripulación de 3 hombres. El avión entró en servicio reemplazando a la generación anterior Boeing B-47 Stratojet como bombardero estratégico. El papel principal del CONVAIR B-58 Hustler era volar a grandes altitudes para evitar cualquier avión interceptor soviético. El avión obtuvo su notoriedad entre los enemigos debido a su boom sónico único que fue escuchado por la gente debajo de él cuando voló sobre ellos en un vuelo supersónico.

Origen y primer vuelo: –

CONVAIR B-58 Hustler: bombardero de la USAF de la era de la Guerra Fría

La USAF emitió la propuesta de contrato para el desarrollo de un nuevo avión bombardero que pudiera volar a altas velocidades y a grandes altitudes en 1949. Muchas empresas de fabricación de aviones como Boeing, Convair, Douglas Martin, North American Aviation y Curtiss presentaron sus diseños. De estos, la USAF seleccionó los diseños de CONVAIR y Boeing y, finalmente, en agosto de 1952, el contrato fue ganado por Convair al tener el diseño superior.

CONVAIR B-58 Hustler: bombardero de la USAF de la era de la Guerra Fría

El primer prototipo del CONVAIR B-58 Hustler fue designado como XB-58 con el número de serie 55-660, que se presentó para evaluación el 31 de agosto.S t, 1956 y el 11 de noviembreth, 1956; la aeronave logró su vuelo inaugural durante el cual el CONVAIR B-58 Hustler alcanzó la velocidad Mach 1.

Características distintivas de CONVAIR B-58 Hustler: –

CONVAIR B-58 Hustler: bombardero de la USAF de la era de la Guerra Fría

Las características distintivas del CONVAIR B-58 Hustler incluyen que la aeronave tiene paneles de piel de estilo panal de abeja resistentes al calor que se colocaron en la construcción de las alas, así como el fuselaje para mejorar los vuelos de alta velocidad y gran altitud.

CONVAIR B-58 Hustler: Bombardero de la USAF de la era de la Guerra Fría

La sección del fuselaje del CONVAIR B-58 Hustler era delgada, lo que provocó desafíos para los ingenieros relacionados con la capacidad interna de transporte de armas, así como los tanques de combustible para alimentar sus motores turborreactores. la enorme cápsula de 2 componentes externa y desplegable que se instaló debajo del fuselaje para contener el combustible adicional para la aeronave junto con el transporte de armas nucleares y otros engranajes específicos de la misión.

Armamento:-

CONVAIR B-58 Hustler: bombardero de la USAF de la era de la Guerra Fría

La configuración de armamento estándar del CONVAIR B-58 Hustler era consistente con la aeronave que tenía un solo cañón interno tipo Gatling T171 de 20 mm que era de naturaleza automática. Además de esto, la aeronave tenía una cápsula debajo del fuselaje que podía transportar alrededor de 20000 libras de la carga útil de artillería convencional que incluía las siguientes armas según las necesidades de la misión.

  • Lanzar bombas
  • Artillería nuclear
  • Equipo de misión de reconocimiento táctico

Planta motriz y rendimiento: –

CONVAIR B-58 Hustler: bombardero de la USAF de la era de la Guerra Fría

El CONVAIR B-58 Hustler estaba equipado con 4 motores turborreactores de postcombustión General Electric J79-GE-3B que generarían un empuje de aproximadamente 15600 libras cada uno. Esta gran cantidad de generación de energía permitiría que la aeronave vuele a una velocidad máxima de aproximadamente 1321 mph para un radio de combate de 5124 millas con un techo de servicio máximo de 63000 pies.

CONVAIR B-58 Hustler: Bombardero de la USAF de la era de la Guerra Fría

El avión era uno de los bombarderos operativos más grandes con una longitud que alcanzaba los 97 pies, el ancho era de 57 pies y la altura de aproximadamente 31.0 pies. El avión, una vez vacío, pesaría alrededor de 25202 kg, mientras que el MTOW (Peso máximo de despegue) para el avión era de 73936 kg.

Servicio con SAC (Comando Aéreo Estratégico): –

CONVAIR B-58 Hustler: Bombardero de la USAF de la era de la Guerra Fría

En septiembre de 1960, el CONVAIR B-58 Hustler entró en el servicio operativo de SAC, donde participó por primera vez en la Competencia de Combate anual de SAC celebrada en Bergstrom. El avión compitió lo suficientemente bien como para demostrar ser muy superior a competidores como el Boeing B-52 Stratofortress y el Boeing B-47 Stratojet. El avión se aseguró el primer lugar en la competencia de su bombardeo de radar de bajo nivel y los ejercicios de bombardeo de alto nivel.

Utilizado como avión de prueba: –

CONVAIR B-58 Hustler: Bombardero de la USAF de la era de la Guerra Fría

Algunos de los aviones CONVAIR B-58 Hustler también fueron demandados con fines de prueba. Uno de los CONVAIR B-58 Hustlers se modificó especialmente para probar el nuevo sistema de radar Hughes en ese momento, que pronto se instalaría en los aviones como el North American F-108 Rapier y el Lockheed YF-12. Ambos aviones contarían con una sección de morro larga para acomodar el gran sistema de radar. El CONVAIR B-58 Hustler que fue demandado para este propósito fue apodado como Snoopy.

Récords mundiales establecidos por B-58 Hustler: –

CONVAIR B-58 Hustler: bombardero de la USAF de la era de la Guerra Fría

Durante el tiempo en que se completó la aeronave hasta el momento en que se retiró, el CONVAIR B-58 Hustler rompió casi 19 récords mundiales de velocidad aérea, siendo los más notables el vuelo de costa a costa y el vuelo supersónico más largo en el historia de la aviación. En 1963, un CONVAIR B-58 Hustler despegó de Tokio y aterrizó en Londres a través de Alaska, ya que completó una distancia de unos 12920 kilómetros donde se repostó en el aire 5 veces. La aeronave completó ese vuelo en un período de tiempo de 8 horas, 35 minutos y 20,4 segundos y este fue el récord que se mantuvo firme hasta 2016.

Retiro y reemplazo: –

CONVAIR B-58 Hustler: bombardero de la USAF de la era de la Guerra Fría

La USAF y su sucursal SAC retiraron su última unidad del CONVAIR B-58 Hustler en enero de 1970 y luego todos fueron colocados en el MASDC (Centro de Almacenamiento y Disposición de Aeronaves Militares) ubicado en la Base de la Fuerza Aérea Davis-Monthan. . Se mantuvieron hasta 1977, después de lo cual se vendieron para su eliminación a una empresa llamada Southwestern Alloys.

contenido relacionado

Deja un comentario

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad