Boeing E-3 Sentry – Aviones Militares

El Boeing E-3 Sentry es un avión de alerta y control desarrollado por Estados Unidos para realizar las tareas de vigilancia, mando, control aéreo y central de comunicaciones en el aire. Si bien la …

Boeing E-3 Sentry AWACS de USAF

Boeing E-3 Sentry AWACS de USAF

El Boeing E-3 Sentry es un avión de alerta y control desarrollado por Estados Unidos para realizar las tareas de vigilancia, mando, control aéreo y central de comunicaciones en el aire. Si bien la estructura de la aeronave está basada en el avión comercial Boeing 707, la verdadera razón de ser de este avión es la capacidad de detección que le otorga el radar cuyo radomo le da esa forma tan conocida.

Historia del E-3 Sentry

A mediados de los años 1960 la USAF decidió reemplazar los aviones de vigilancia radar EC-121 Warning Star que se basaba en una célula del avión civil Lockheed Constellation. El EC-121 era un avión propulsado por cuatro motores de explosión con hélices y llevaba dos grandes radares colocados de tal forma que pudiera controlar el espacio aéreo: uno sobre el fuselaje para tener visión horizontal y uno por debajo para tener una visión vertical.
Para obtener una mejor plataforma la USAF optó por adaptar el diseño del recién estrenado Boeing 707 que incorporaba motores a reacción con lo que se conseguía mayor rango de acción, velocidad de vuelo y potencia eléctrica.
Para el sistema de detección se optó por una solución propuesta por Westinghouse Electric que consistía en un radar rotatorio basado en el efecto Doppler, tecnología punta en su época, que se instaló sobre la estructura del avión, confiriéndole una figura característica. La posición del nuevo radar conseguía no sólo colocar una antena de gran potencia en el aire sino que disminuía la interferencia del propio avión y mitigaba las zonas de sombra que se generaban en el modelo anterior.

Consola del E-3 Sentry

Consola del E-3 Sentry

El primer avión E-3A fue entregado a la USAF en marzo de 1977 mientras que el último Sentry fabricado salió de la planta de producción en 1991.
Debido al gran avance en la electrónica y capacidad de cálculo que ha habido en los últimos 40 años, el E-3 Sentry ha sido periódicamente actualizado para conseguir mejorar los sistemas y capacidades del aparato, generándose varios estándares.

Historia operativa

Desde su primer despliegue en territorio alemán, primero por parte de USAF y posteriormente de la OTAN, los E-3 Sentry se han utilizado como sistema de vigilancia y adquisición de inteligencia electrónica y de señales sobre los países del bloque soviético.

Durante la Guerra del Golfo de 1991 los E-3 Sentry de la USAF volaron 379 misiones acumulando más 5000 horas de vuelo. La capacidad de estos aparatos para vigilar y seguir a los aviones iraquíes fue tal que los operadores de E-3 colaboraron en 38 de los 41 derribos aire-aire que se produjeron durante esta operación. Los cazas F-16 o F/A-18 sobra Irak recibían información actualizada sobre las posibles amenazas enemigas, con lo que podían maniobrar en consecuencia y evitar sorpresas.

En las operaciones aéreas sobre Libia de 2011 participaron aviones E-3 Sentry de la OTAN y del Reino Unido. Estos aparatos coordinaban las diferentes patrullas de las naciones participantes.

E-3 Sentry de la OTAN escoltado por F-16

E-3 Sentry de la OTAN escoltado por F-16

Operadores

  • Arabia Saudí compró, en 1983, cinco E-3A y ocho unidades de la versión con capacidad de reabastecimiento en vuelo KE-3A.
  • Los Estados Unidos compraron 34 unidades E-3A que posteriormente han ido actualizando a los estándares E-3B y E-3C.
  • Francia adquirió cuatro unidades del estándar E-3F.
  • La OTAN, como organización propia, adquirió 18 E-3 Sentry para configurar varios escuadrones de uso conjunto por varios miembros de la organización. Se consiguió así que países sin posibilidades de adquirir la capacidad por sí mismos tuvieran acceso y entrenamiento con ellos.
  • El Reino Unido compró, en 1986, seis aviones E-3D Sentry

Más información

Compártelo:

Me gusta:

Me gustaCargando…

Relacionado

Deja un comentario

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad