Algunos hechos menos conocidos sobre la CASA C-101 Aviojet

El avión de hoy es el que sirvió no solo como un avión de entrenamiento avanzado para el Ejército del Aire español, sino también como su caza de ataque ligero. El nombre de este avión …

El avión de hoy es el que sirvió no solo como un avión de entrenamiento avanzado para el Ejército del Aire español, sino también como su caza de ataque ligero. El nombre de este avión es CASA C-101 Aviojet, que fue diseñado por una empresa llamada CASA (Construcciones Aeronáuticas SA) a principios de la década de 1970.

Algunos hechos menos conocidos sobre la CASA C-101 Aviojet

El CASA C-101 Aviojet fue diseñado como respuesta a la exigencia del Ejército del Aire español para su envejecida flota de Hispano Saeta. El trabajo en la CASA C-101 Aviojet se inició en 1975 y el producto final se denominó CASA C-101 Aviojet. Además del propio equipo de diseño de CASA, se adquirió la asistencia técnica de Northrop Grumman y MBB (Messerschmitt-Bölkow-Blohm). Los primeros 4 prototipos de la aeronave se fabricaron a principios de 1977 y también realizaron su primer vuelo con éxito.

Algunos hechos menos conocidos sobre la CASA C-101 Aviojet

El diseño del CASA C-101 Aviojet era similar al de muchos otros entrenadores a reacción de su tiempo, como el BAE Hawk y el Alpha Jet, pero era menos sofisticado en su aerodinámica debido a las alas no barridas.

Algunos hechos menos conocidos sobre la CASA C-101 Aviojet

La aeronave fue presentada para el servicio operativo del Ejército del Aire español el pasado 17 de marzo.th, 1980 y fueron el principal operador de esta aeronave hasta el día de hoy. Ahora, en esta era, el avión se ha exportado a otros países como Chile, Honduras y Jordania como su entrenador a reacción y el caza de ataque ligero.

CASA C-101 Aviojet; un avión de entrenamiento avanzado: –

Algunos hechos menos conocidos sobre la CASA C-101 Aviojet

El CASA C-101 Aviojet fue diseñado principalmente por CASA como el avión de entrenamiento avanzado según las necesidades de la Fuerza Aérea Española, ya que su flota de Hispano Saeta estaba envejeciendo y no podía satisfacer las necesidades necesarias. La aeronave fue un éxito en su función principal, ya que proporciona a los aviadores capacidades de entrenamiento práctico que los entrenadores ordinarios propulsados ​​por pistones no podrían brindarles. El avión, junto con sus controles de vuelo por cable y los sistemas de cabina modernizados, pudo simular las condiciones de un avión de combate de grado militar totalmente capaz.

El valor de esta aeronave también aumentó debido a su naturaleza de combate de ataque ligero que podría llevar artillería limitada para brindar una plataforma de ataque de ritmo rápido para agregar el poder de una fuerza aérea para atacar los objetivos enemigos terrestres.

Desarrollo y primer vuelo: –

Algunos hechos menos conocidos sobre la CASA C-101 Aviojet

No fue hasta la década de 1970 que el Ejército del Aire español impuso el requisito de un nuevo y avanzado avión de entrenamiento para sus otros entrenadores con turborreactor y alas rectas en ese momento en servicio. La compañía que proporcionó su experiencia en ese sentido fue CASA, pero ellos tampoco pudieron producir un avión de entrenamiento tan avanzado, por lo que solicitaron la ayuda de 2 importantes fabricantes de aviones de la época; Northrop Grumman y MBB de Alemania Occidental. Esta asociación de asistencia condujo al desarrollo de los 4 prototipos del CASA C-101 Aviojet.

Algunos hechos menos conocidos sobre la CASA C-101 Aviojet

Estos prototipos realizaron su primer vuelo exitoso en junio de 1977. El avión entró formalmente al servicio de la Fuerza Aérea Española bajo la designación y nombre E.25 Miro alias Blackbird en marzo de 1980. En cuanto a CASA, designaron este producto final como C-101EB.

Planta de energía:-

Algunos hechos menos conocidos sobre la CASA C-101 Aviojet

Para mantener bajo control los costos operativos del CASA C-101 Aviojet, el avión fue diseñado para tener una configuración de un solo motor. Para esta configuración de un solo motor, se equipó con el motor a reacción turbofan Garrett (ahora Honeywell) TFE731-2-2J. Este motor a reacción era de la misma potencia que se utilizaba en ese momento en los jets ejecutivos. Este motor en particular fue capaz de generar un empuje de 3550 lb / ft que permitió que la aeronave tuviera una velocidad máxima de casi 480 mph para un alcance máximo de 2500 millas con un techo de servicio de aproximadamente 41000 pies.

Algunos hechos menos conocidos sobre la CASA C-101 Aviojet

La aeronave alcanzó este techo máximo con una velocidad de ascenso de aproximadamente 4900 pies / min. El CASA C-101 Aviojet no fue diseñado para ser un interceptor rápido ni una plataforma de pelea de perros, por lo que fue capaz de mantener la potencia necesaria tanto para el entrenamiento como para los roles de ataque ligero.

Armamento:-

Algunos hechos menos conocidos sobre la CASA C-101 Aviojet

En los roles de entrenamiento, el avión se usó sin ningún accesorio de armamento, pero cuando fuera necesario, podría equiparse con todo tipo de armamento como cañones, cohetes, bombas de caída y ametralladoras. Incluso una variante posterior del CASA C-101 Aviojet podría equiparse con el misil aire-tierra. La bahía ventral de la aeronave podía albergar 2 de las ametralladoras pesadas de 12,7 mm o un cañón automático DEFA de 30 mm para atacar los objetivos terrestres.

El avión fue diseñado para tener 3 puntos de anclaje en cada ala que, en momentos de necesidad, estaban equipados con cápsulas de cañón, bombas de caída convencionales, cápsulas de armas y cápsulas de cohetes. La capacidad máxima de transporte de municiones de la aeronave externamente fue de aproximadamente 4890 libras.

Otros operadores: –

Algunos hechos menos conocidos sobre la CASA C-101 Aviojet

El operador principal de la CASA C-101 Aviojet sigue siendo la Fuerza Aérea Española y realizaron su pedido de 81 de estos aviones de entrenamiento dedicados y recibieron la entrega en marzo de 1980. Estos aviones se agregaron durante la vida útil de estos aviones en el español Inventario de la Fuerza Aérea. Además de la Fuerza Aérea Española, otros países también mostraron interés en el CASA C-101 Aviojet, siendo el primero Chile. Chile orden 35 de este Aviojet CASA C-101 del modelo de doble propósito; el entrenador y el modelo de ataque ligero, bajo la designación T-36. Honduras fue el segundo en solicitar la entrega de 4 de estos modelos de doble propósito.

Algunos hechos menos conocidos sobre la CASA C-101 Aviojet

CASA más tarde produjo otra variante del CASA C-101 Aviojet, que era un caza a reacción de ataque ligero dedicado y se vendió a Chile bajo la designación A-36 Hawk. 23 de estos fueron vendidos a Chile y luego 16 de ellos fueron entregados a la Fuerza Aérea de Jordania. En este modelo, el motor se mejoró y el empuje aumentó a aproximadamente 4700 libras.

Una variante mejorada: –

Algunos hechos menos conocidos sobre la CASA C-101 Aviojet

En mayo de 1985 se presentó una versión modernizada del CASA C-101 Aviojet, que fue designado como C-101DD. Esto fue equipado con todos los sistemas modernos como los siguientes.

  • Pantalla de visualización frontal (HUD)
  • Controles manuales del acelerador y la palanca (HOTAS)
  • Un sistema mejorado para la entrega de armas.

A pesar de todas estas características, el avión no pudo atraer a ningún receptor potencial y, por lo tanto, fue retirado.

Número total de unidades producidas; Servicio con el equipo de acrobacias aéreas de España: –

Algunos hechos menos conocidos sobre la CASA C-101 Aviojet

En total, se han producido un total de 166 de estos aviones CASA C-101 Aviojet. La aeronave también está en servicio de Patrulla Aguilla, que se traduce en Eagle Patrol; el equipo de acrobacias aéreas del Ejército del Aire español.

contenido relacionado

Deja un comentario

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad