Alenia Aermacchi S-211

El Alenia Aermacchi S-211, anteriormente conocido como SIAI-Marchetti S.211, fue el avión militar propulsado por motor turbofan utilizado con fines de entrenamiento. El avión fue producido inicialmente por la empresa italiana de fabricación de aviones …

El Alenia Aermacchi S-211, anteriormente conocido como SIAI-Marchetti S.211, fue el avión militar propulsado por motor turbofan utilizado con fines de entrenamiento. El avión fue producido inicialmente por la empresa italiana de fabricación de aviones con el nombre SIAI-Marchetti. Datos interesantes sobre el Alenia Aermacchi S-211

El desarrollo del Alenia Aermacchi S-211 fue iniciado por la Compañía Marchetti en 1976 como su empresa privada y anunciaron el primer prototipo un año después de comenzar el proyecto. El primer prototipo del Alenia Aermacchi S-211 tomó el primer vuelo en abril de 1981. Tras el éxito en varias pruebas, la fuerza aérea de Singapur encargó primero el avión para su adquisición, ya que hicieron un pedido de 10 de estos Alenia Aermacchi S -211 s. Desde entonces, se han vendido casi 60 de estos aviones Alenia Aermacchi S-211. El Marchetti se vendió a Aermacchi en 1997 y, por lo tanto, el derecho para crear el Alenia Aermacchi S-211.

Aermacchi ha desarrollado una versión más mejorada y avanzada del Alenia Aermacchi S-211 que han nombrado como M-311, que hará su debut en servicio el próximo año de 2020.

Construido para Fuerzas Aéreas con restricciones presupuestarias: –

Datos interesantes sobre el Alenia Aermacchi S-211

A medida que el mundo de la aviación vio el crecimiento de los aviones ligeros y de propulsión a chorro cada vez más, la empresa llamada SIAI Marchetti se encargó de crear un nuevo avión de este tipo en 1971. Comenzaron este proyecto como una empresa privada interna. que fue designado como el S.211.

La razón principal de este programa fue fabricar un avión que funcionaría igual que su avión predecesor designado SF.260. El avión resultó ser una gran alternativa para las fuerzas aéreas que tenían restricciones presupuestarias en la adquisición de nuevos aviones de entrenamiento. Lo mejor del Alenia Aermacchi S-211 era que no solo podía usarse principalmente como entrenador, sino también modificarse para las necesidades sensibles de la misión para convertirse en un avión de ataque ligero.

Desarrollo y operadores: –

Datos interesantes sobre el Alenia Aermacchi S-211

El trabajo en el diseño de Alenia Aermacchi S-211 comenzó en 1976 y el modelo de la aeronave se presentó en el Salón Aeronáutico de París de 1977. Después de esto, la Fuerza Aérea de Singapur mostró interés y solicitó el desarrollo de 2 prototipos y el primero de ellos tomó su primer vuelo de regreso el 10th Abril de 1981.

Datos interesantes sobre el Alenia Aermacchi S-211

Después de muchas fases de evaluación y pruebas, la Fuerza Aérea de Singapur agradó al avión y realizó el pedido para adquirir 10 de estos aviones, que les fue entregado en 1983. La introducción formal del Alenia Aermacchi S-211 en el La fuerza aérea de Singapur se llevó a cabo en 1984.

Datos interesantes sobre el Alenia Aermacchi S-211

La línea de producción del Alenia Aermacchi S-211 siguió produciendo aviones desde el año 1981 hasta 1994 y durante ese tiempo 2 fuerzas aéreas también hicieron sus pedidos.

  • Fuerza Aérea de Filipinas
  • Fuerza Aérea de Haití

Número total de Alenia Aermacchi S-211 fabricados: –

Datos interesantes sobre el Alenia Aermacchi S-211

Desde que la línea de producción comenzó con el primer prototipo del Alenia Aermacchi S-211, había habido un total de 60 de estos entrenadores. 58 de ellos fueron vendidos a sus 3 operadores. La mayor parte del montaje de estos aviones se llevó a cabo localmente, pero con la licencia de Marchetti. Los detalles de cada operador que adquiere estos aviones Alenia Aermacchi S-211 son los siguientes.

  • Fuerza Aérea de Singapur: 30
  • Fuerza Aérea de Filipinas: 24
  • Fuerza Aérea Haitiana: 4

Diseño:-

Datos interesantes sobre el Alenia Aermacchi S-211

El Alenia Aermacchi S-211 entra en la categoría de aviones especialmente construidos que tenían la función principal de ser un entrenador, pero también de ofrecer las capacidades de los aviones de combate de ataque ligero. Dicho diseño de la aeronave de doble propósito se basa en que la estructura de la aeronave se suministre con equipos modernos, así como en el acceso para equipar la aeronave con armas básicas de lanzamiento de artillería.

Datos interesantes sobre el Alenia Aermacchi S-211

La cabina del Alenia Aermacchi S-211 permitió que dos miembros de la tripulación se sentaran en la disposición de asientos en tándem bajo un solo dosel. Los dos asientos de los miembros de la tripulación eran los asientos eyectables Martin-Baker. La cola de la aeronave es una sola aleta vertical con planos de cola montados en altura y tiene un puerto de escape de un solo motor.

Datos interesantes sobre el Alenia Aermacchi S-211

La energía fue suministrada por un solo motor a reacción propulsado por turbofán que aspiraba a través de sus 2 pequeñas aberturas de admisión a cada lado de la cabina, mientras que el escape se transportaba a través del puerto único en el extremo más alejado. El tren de aterrizaje de la aeronave se hizo completamente retráctil que consistía en 2 patas principales con 1 rueda cada una junto con 1 pata delantera con ruedas.

El cuerpo del Alenia Aermacchi S-211 está hecho principalmente de materiales compuestos que representan casi el 60 por ciento de su marco total y, por lo tanto, proporciona un producto final liviano.

Planta de energía:-

Datos interesantes sobre el Alenia Aermacchi S-211

La potencia del Alenia Aermacchi S-211 fue proporcionada por solo 1 motor turbofan Pratt & Whitney JT15D-4C que creó un empuje de casi 2500 libras. Esta potencia permitió que la aeronave volara a su velocidad máxima de un poco más de 400 mph para un rango de 100 millas en el techo de servicio de 40000 pies reportados. Este techo de servicio se logró con una velocidad de ascenso de 4200 pies / min.

Armamento:-

El propósito básico del Alenia Aermacchi S-211 era ser un avión de entrenamiento, pero el avión aún podría estar equipado con armas modernas para servir como un caza de ataque ligero. La capacidad total de carga útil de artillería del Alenia Aermacchi S-211 es de aproximadamente 3800 libras externamente. El avión en su función de caza de ataque ligero podría estar equipado con las siguientes municiones.

  • Vainas de cohetes
  • Vainas de ametralladora
  • Tanques de caída convencionales

Debido a que el Alenia Aermacchi S-211 carecía de la presencia de una instalación de radar en su sección de morro, la aeronave no podía soportar el armamento como misiles aire-aire.

Participante del programa JPATS de EE. UU .: –

Datos interesantes sobre el Alenia Aermacchi S-211

En un momento dado, el Alenia Aermacchi S-211 se convirtió en uno de los contendientes para el Programa Conjunto de Entrenamiento de Aeronaves Primarias (JPATS) de EE. UU., Que consistía en adquirir un solo avión de entrenamiento para ser utilizado tanto por la Fuerza Aérea de EE. UU. Como por la Fuerza Aérea de EE. UU. Nosotros marina de guerra. El programa se inició a principios de la década de 1990, pero terminó cuando Beechcraft T-6 Texan II se convirtió en el ganador en 1995.

Modernización:-

Datos interesantes sobre el Alenia Aermacchi S-211

Después de que Marchetti fuera comprada por Aermacchi, comenzaron la modernización del Alenia Aermacchi S-211 en 2004. El avión que surge de esta modernización se designa como M-311, de los cuales solo se han fabricado 2 prototipos desde 2013. Ese prototipo tomó su primer vuelo exitoso en junio de 2015 y hasta ahora Chile ha pedido la producción local del M-311.

Estado operativo actual: –

Datos interesantes sobre el Alenia Aermacchi S-211

Por el momento, el único operador del Alenia Aermacchi S-211 es la Fuerza Aérea de Filipinas, mientras que los otros operadores de estos aviones ya lo han retirado del servicio.

Casi 20 de estos aviones también están siendo operados por civiles en Australia. En cuanto a la Fuerza Aérea de Filipinas, solo operan 5 de sus 25 aviones Alenia Aermacchi S-211 reales.

contenido relacionado

Deja un comentario

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad