AGM-84 Harpoon – Aviones Militares

Información sobre el misil AGM-84 Harpoon

AGM-84 Harpoon

El Harpoon es un misil anti-buque todo tiempo que fue puesto en producción en 1977 por McDonnell Douglas, empresa integrada actualmente en Boeing. Este misil utiliza una guía radar activa y busca un perfil roza-olas para dificultar su detección y maximizar la posibilidad de impacto. Aunque el misil es el mismo existen diferentes lanzadores según la plataforma utilizada:

Versión AGM 84

AGM-84 Harpoon
AGM-84 Harpoon

Los aviones lanzan la versión AGM-84 que está formada únicamente por el misil y no lleva ningún impulsor extra.

  • Los buques de superficie disparan la versión RGM-84 que incorpora un cohete de combustible sólido que una vez gastado se separa dejando actuar al misil.
  • Los submarinos utilizan una versión modificada del utilizado por los buques de superficie que se encapsula en un contenedor especial que puede ser disparado por un tubo lanzatorpedos estando bajo la superficie. Esta versión se denomina UGM-84.
  • Se conoce la utilización del RGM-84 como batería de defensa costera.

Historia

En 1965 se empezaron los estudios para dotar a la marina estadounidense de un misil capaz de atacar a submarinos emergidos desde unos 45 km. A raíz del ataque contra un destructor israelí en 1967 el proyecto se modificó para servir como arma contra buques de superfície. Así los primeros usuarios del Harpoon fueron los marinos estadounidenses. Tras estos inicios se adaptó el misil para su uso desde el aire utilizándose en un gran número de aviones de la USAF: P-3 Orion, A-6 Intruder, S-3 Viking, AV-8B Harrier II, F/A-18 Hornet, B-52 Stratofortress o F-16 Falcon. Además se ha vendido a muchos de los países OTAN y aliados de USA.

Destructor israelí

Tras el hundimiento del destructor israelí Eilat en 1967 por misiles antibuque de fabricación soviética, la Armada estadounidense vio la necesidad de desarrollar un misil antibuque específico. Se asignó al proyecto el nombre de Harpoon, como un arpón para matar “ballenas”, un término del argot naval para referirse a los submarinos, aunque la misión principal de Harpoon era el ataque a buques de superficie.

Proyecto de desarrollo formal del AGM-84 Harpoon

El proyecto de desarrollo comenzó formalmente en 1968, y el misil fue designado ZAGM-84A en 1970. La Marina publicó una solicitud de propuestas formal y en junio de 1971 McDonnell-Douglas obtuvo el contrato principal para el Harpoon. El primer misil de prueba voló en octubre de 1972.

Misil antibuque AGM-84 “Harpoon”

F-16C bloque 40 #87353 de la USAF transportando un misil antibuque AGM-84 “Harpoon” para fines de prueba el 1 de mayo de 1992.
El A/R/UGM-84 se introdujo por primera vez en 1977, y en 1979 la versión lanzada desde el aire se desplegó por primera vez en el avión P-3C Orion de la Armada.

El Harpoon también se adaptó para su uso en aviones B-52H y F-16, y actualmente se está integrando en el F-15 (la USAF sólo utiliza el Harpoon en sus bombarderos B-52H, la integración del F-16/F-15 es para clientes no estadounidenses).

El misil Harpoon también puede ser lanzado desde submarinos.

En virtud de un acuerdo de 1998 entre Boeing y la Marina, se desarrolló una actualización avanzada del misil Harpoon. Este misil Harpoon Block II incorporó la navegación inercial asistida por el Sistema de Posicionamiento Global [GPS], lo que confiere al sistema una capacidad de ataque tanto antibuque como terrestre.

AGM-84H SLAM en vuelo
AGM-84H SLAM en vuelo

Harpoon Block II

Tras el éxito de la versión inicial se prepararon nuevos modelos con más alcance y mayores capacidades electrónicas pero no llegaron a cuajar. Con la llegada de Boeing al programa pareció un nuevo modelo denominado Harpoon Block II. Esta nueva versión lleva una guía por GPS y una calculadora inercial por lo que puede ser utilizada como misil contra objetivos terrestres y mejora su capacidad de resistencia a las defensas electrónicas que intenten engañar a su radar activo.

Operadores

En esta sección sólo indicamos los países que utilizan la versión para aviones militares AGM-84 Harpoon. Australia: F/A-18 Hornet, F/A-18F Super Hornet, P3 Orion

  • Brasil: P3 Orion Canadá: F/A-18 Hornet, CP-140 Aurora
  • Chile
  • Corea del Sur: F-15, F-16
  • Egipto
  • España
  • Estados Unidos
  • India: P-8 Poseidon, Jaguar
  • Israel
  • Malasia
  • Singapur
  • Taiwan
  • Turquía

Introducción

El AGM-84 Harpoon es un sistema de misiles antibuque para todo tipo de clima y sobre el horizonte, producido por McDonnell Douglas (ahora Boeing). Su capacidad de crucero a baja altura, su guiado por radar activo y el diseño de su ojiva garantizan una gran capacidad de supervivencia y eficacia. El misil puede ser lanzado desde aviones, buques de superficie, submarinos y baterías costeras.

La combinación Harpoon/F-16 es utilizada como plataforma antibuque por un número limitado de clientes internacionales de F-16.

Construcción

La sección de guiado se compone de un buscador de radar activo y un radomo, una unidad de guiado de misiles (MGU), un altímetro de radar y antenas, y un convertidor de potencia. La MGU consta de un conjunto de referencia de actitud de tres ejes (ARA) y un ordenador digital/fuente de alimentación (DC/PS).

DC PS

Antes del lanzamiento, el DC/PS es inicializado con datos por el Sistema de Lanzamiento de Comandos. Tras el lanzamiento, el DC/PS utiliza los datos de aceleración del misil procedentes del ARA y los datos de altitud del altímetro del radar para mantener el misil en el perfil de vuelo programado. Después de la adquisición del objetivo del buscador, el DC/PS utiliza los datos del buscador para guiar el misil hacia el objetivo.

DESTEX en el Harpoon

La sección de la ojiva consiste en una estructura de acero que penetra en el objetivo y transporta la carga, que contiene 215 libras de alto explosivo (DESTEX) y un conjunto de espoleta de seguridad y brazo/contacto.

El conjunto de espoleta de seguridad y brazo/contacto garantiza que la ojiva no explotará hasta después del lanzamiento del misil. Está diseñado para hacer explotar la ojiva después de impactar en el objetivo. La sección de la ojiva puede ser sustituida por una sección de ejercicio, que transmite los datos de rendimiento del misil para su recogida y análisis.

La sustentacion del Harpoon

La sección de sustentación está formada por un depósito de combustible JP-10, un conducto de entrada de aire y un motor a reacción. Esto proporciona el empuje para impulsar el misil durante el vuelo sostenido. La sección de sustentación tiene cuatro aletas fijas, que proporcionan sustentación.

La sección de control consta de cuatro actuadores electromecánicos que utilizan las señales de la sección de guiado para girar las cuatro aletas, que controlan el movimiento del misil.

Secciones de refuerzo

La sección de refuerzo está formada por un cohete de combustible sólido y un dispositivo de armado y disparo. Las plataformas de superficie y submarinas utilizan un booster para lanzar el Harpoon y propulsarlo a una velocidad que permita alcanzar un vuelo sostenido. La sección de refuerzo se separa del misil antes de que comience el vuelo sostenido.

Versiones

AGM-84A, RGM-84A, UGM-84A

Esta fue la primera versión del misil Harpoon que entró en servicio en 1977. El primero en entrar en servicio fue el RGM-84A, con un alcance de 90 km (50 m). En 1979 le siguió el AGM-84A que se introdujo en el venerable avión P-3 Orion. El último de esta gama de misiles fue el UGM-84A lanzado desde un submarino, que entró en servicio en 1981.

Variante submarina del Harpoon

Esta variante submarina del Harpoon está contenida dentro de una cápsula y se denomina ENCAP por sus siglas en inglés. El ENCAP tiene el mismo tamaño y la forma general de un torpedo de nariz roma y se lanza a través de los tubos de torpedo del submarino. Tiene flotabilidad positiva (flota), por lo que cuando se expulsa del submarino, subirá a la superficie, sin energía.

Encap

El ENCAP consta de una tapa de nariz, un cuerpo principal y un cuerpo posterior. El misil se encuentra sobre rieles aislantes de choque dentro del cuerpo principal. El cuerpo posterior tiene aletas que dirigen el ENCAP hacia la superficie en el ángulo adecuado para el lanzamiento del misil. Una vez que el ENCAP llega a la superficie, un pequeño cohete hace estallar la tapa de la nariz y el misil es lanzado fuera del tubo.

AGM-84B, RGM-84B, UGM-84B

El UGM-84B es un UGM-84A estándar que se construyó para su uso en la Royal Navy. La única diferencia entre los dos misiles es que la versión B tiene una altitud de crucero ligeramente inferior. Aunque se asignaron las designaciones AGM-84B y RGM-84B, nunca se construyeron estos misiles.

AGM-84C, RGM-84C, UGM-84C (bloque 1B)

Esta versión se introdujo por primera vez en la USNavy en 1982. Mantenía la altitud de crucero más baja de la versión B y añadía un perfil de vuelo en el mar, que no se elevaba antes del impacto. Esto hacía más difícil la detección del misil.

AGM-84D, RGM-84D, UGM-84D (bloque 1C)

El F-16C bloque 50 de la HAF #93-1045 se ve aquí todavía con los títulos ED y los números de serie de la USAF cuando formaba parte de la 412ª TW en mayo de 1997. Obsérvese el misil AGM-84 Harpoon bajo las alas, lo que demuestra que esta arma al menos se probó en estos vipers griegos.

El AGM-84D

El AGM-84D se introdujo por primera vez en 1985. Tiene un mayor alcance de 220 km (120 mn) y utiliza combustible JP-10 en lugar de JP-6 como sus predecesores. Aprendiendo de la experiencia con los modelos anteriores, el modo de ataque terminal se hizo seleccionable para incluir un perfil emergente o de desecho en el mar.

Además, el misil ofrecía la posibilidad de que los buques equipados con el sistema de control de fuego AN/SWG-1A pudieran programar varios way-points en la trayectoria de vuelo del misil antes del lanzamiento, de modo que el misil volara por una trayectoria indirecta hasta la zona del objetivo, ocultando así la posición del buque lanzador.
AGM-84E, RGM-84E (Bloque 1E) / SLAM [Stand-Off Land Attack Missile].

El AGM-84E

El AGM-84E Harpoon/SLAM [Stand-Off Land Attack Missile] es un sistema de armas de alcance intermedio diseñado para proporcionar capacidad de ataque de precisión diurno, nocturno y en condiciones meteorológicas adversas contra activos terrestres y buques de gran valor. Esta versión satisface la necesidad de un misil de ataque terrestre de finales de los años ochenta. En lugar de diseñar uno desde cero, la Armada de EE.UU. tomó una gran parte del Harpoon existente -excluyendo las secciones de guiado y buscador- y añadió un receptor del Sistema de Posicionamiento Global, el sistema de guiado óptico Walleye y un enlace de datos Maverick para crear el misil de ataque terrestre Stand-off (SLAM).

El GPS en el AGM-84E

El AGM-84E utiliza un sistema de navegación inercial con GPS, guiado terminal por infrarrojos y está dotado de una ojiva Tomahawk para una mejor penetración. El SLAM puede ser lanzado desde aviones F/A-18 Hornet con base en tierra o en portaaviones. Se empleó con éxito en la Operación Tormenta del Desierto y en las operaciones de ayuda de la ONU en Bosnia antes de la Operación Joint Endeavor.

El proyecto de RGM-84E lanzado desde un barco se probó pero nunca superó esta fase de desarrollo.

AGM-84F, RGM-84F (bloque 1D)

La versión del bloque 1D, que contaba con un depósito de combustible más grande y capacidad de reataque, se desarrolló en 1991. Con la reducción de la amenaza debido a la desintegración de la Unión Soviética, esta actualización se archivó en 1993 y nunca se produjo.

AGM-84G, RGM-84G, UGM-84G (bloque 1G)

Las versiones AGM-84G, RGM-84G y UGM-84G del misil Harpoon son misiles mejorados del modelo D (bloque 1C). Presentan la capacidad de reataque de los misiles del modelo F (Bloque 1D) (que fue cancelado). También cuentan con capacidades ECCM mejoradas. Los misiles del modelo G se adquirirán reconstruyendo los antiguos misiles del modelo D.

AGM-84H (bloque 1F) / SLAM-ER (respuesta ampliada)

El SLAM-ER (Respuesta Expandida) es una mejora importante del misil SLAM que se está produciendo actualmente. Proporciona más del doble del alcance del misil, la capacidad de penetración en el objetivo y el alcance de control del SLAM. El SLAM-ER tiene un mayor alcance (más de 150 millas), una ojiva de titanio para aumentar la penetración y mejoras en el software, que permiten al piloto volver a apuntar el punto de impacto del misil durante la fase terminal del ataque (aproximadamente las últimas cinco millas).

Además, se están realizando muchas ampliaciones para mejorar el rendimiento, la capacidad de supervivencia, la planificación de la misión y la interfaz del piloto (man-in-the-loop).

SLAM-ER

El contrato de desarrollo del SLAM-ER se adjudicó a McDonnell Douglas Aerospace (ahora Boeing) en febrero de 1995. El SLAM-ER realizó su primer vuelo en marzo de 1997. Todos los misiles SLAM de la Armada se adaptarán a la configuración SLAM-ER. Unos 500 misiles SLAM serán convertidos a la configuración SLAM-ER entre el año fiscal 1997 y el año fiscal 2001.

Esta designación se asignó a la mejora del “Harpoon 2000”, que más tarde evolucionó hacia el Bloque 2. No se realizó ningún pedido de desarrollo, por lo que el proyecto se canceló.

AGM-84K (Bloque 1F)

Esta versión es una mejora del anterior AGM-84H. Los modelos H existentes se convertirán a este nuevo estándar SLAM-ER.

AGM-84H / SLAM-ER ATA (Automatic Target Acquisition)

El SLAM-ATA (Automatic Target Acquisition) es una mejora del SLAM-ER con capacidad de reataque y un nuevo buscador. Se puso en servicio en 2002. Los SLAM-ER equipados con ATA comparan las imágenes del visor de un objetivo con una imagen de referencia a bordo. Este proceso mejorará la capacidad del misil para atacar objetivos en espacios desordenados, como las zonas urbanas.

También mejorará la capacidad de apuntar con el misil en condiciones meteorológicas adversas, en entornos protegidos por contramedidas, y permitirá apuntar con mayor precisión a los puntos de mira. Los antiguos misiles de los modelos H y K se actualizarán con esta nueva funcionalidad en los próximos años.

AGM-84L, RGM-84L (bloque 2)

El Bloque 2 es un programa de actualización para mejorar las capacidades de base para atacar objetivos en entornos congestionados. La actualización se basa en las especificaciones actuales del Harpoon.

El Bloque 2 proporcionará un guiado preciso de largo alcance para objetivos costeros, litorales y de navegación en aguas azules mediante la incorporación del Sistema de Posicionamiento Global/Sistema de Navegación Inercial (GPS/INS) integrado de bajo coste del programa de Municiones de Ataque Directo Conjuntas (JDAM) actualmente en desarrollo por Boeing.

Standoff

Las antenas GPS y el software de los misiles de ataque terrestre Standoff (SLAM) y SLAM Expanded Response (SLAM ER) de Boeing se integrarán en la sección de guiado. Las capacidades litorales mejoradas permitirán al Harpoon Block 2 impactar en un punto de destino designado por el GPS. La ojiva explosiva de 500 libras existente proporcionará una potencia de fuego letal contra objetivos terrestres y marítimos.

Misiones antibuque en el Harpoon

Para la misión antibuque, el GPS/INS proporciona una guía mejorada del misil hacia la zona objetivo. La solución de navegación precisa permite la discriminación del buque objetivo desde una masa terrestre cercana utilizando los datos de la costa proporcionados por la plataforma de lanzamiento.

Estas mejoras del bloque 2 mantendrán la alta probabilidad de impacto del Harpoon, al tiempo que ofrecerán una mejora del 90% en la distancia de separación entre la amenaza hostil y las costas locales. El Bloque 2 de Harpoon será capaz de desplegarse desde todas las plataformas que actualmente tienen el sistema de misiles Harpoon utilizando el equipo de mando y lanzamiento existente.

Instalación en el F-16 del Harpoon

La integración del AGM-84 con el F-16 requirió dos cambios principales (i) la adición de algoritmos de control de armas específicos de Harpoon al sistema de gestión de almacenes, y (ii) el desarrollo de un kit adaptador de interfaz.

El adaptador de interfaz es básicamente un componente electrónico que convierte las instrucciones de control de armas del Sistema de Gestión de Almacenes del F-16 en instrucciones que pueden ser interpretadas por el arma (Harpoon en este caso).

Tormenta del desierto y Harpoon

El trabajo comenzó durante la Operación Tormenta del Desierto en los aviones Block 30G de la USAF con base en Corea. Dos factores complicaron el desarrollo real del adaptador de interfaz y los algoritmos. En primer lugar, las “estaciones pesadas” (puntos duros 3 y 7, capaces de llevar un arma pesada como el Harpoon) no ofrecían acceso al bus de datos 1553.

En segundo lugar, también hubo algunos problemas iniciales de software con el avión. Para sortear las limitaciones, se reutilizó inicialmente la interfaz del AGM-65 Maverick. La interfaz Maverick no requería que el F-16 SMS hiciera nada extra, ya que todo el software de control estaba en el kit adaptador. Los modos de armas y los objetivos se seleccionaban en el vídeo proporcionado en lugar del vídeo normal del Maverick.

Clientes extranjeros para el harpoon

A medida que la Tormenta se fue apagando, la USAF perdió el interés y el esfuerzo inicial se canceló. El proyecto se retomó más tarde, cuando clientes extranjeros de F-16 expresaron su interés en el Harpoon. Para entonces, los problemas de software se habían resuelto y el Harpoon estaba debidamente integrado. El AGM-84 Harpoon fue autorizado oficialmente en el F-16 el 11 de agosto de 1994.

Todos los aviones F-16 recientes (bloque 20, 30/32, 40/42, 50/52 y 60) pueden ser aptos para el Harpoon. Se requiere la instalación del adaptador de interfaz, además de la instalación del software del sistema que soporta el Harpoon.

Carga del F-16

Las estaciones 3 y 7 pueden ser conectadas para llevar un solo AGM-84.

Uso operativo: Sólo un número limitado de clientes de F-16 utilizan el Harpoon en sus F-16:

  • Chile: Los aviones del bloque 52 de la FACh tienen capacidad de Harpoon, pero no se han pedido misiles
  • Egipto: Los aviones del bloque 40 de la FACh tienen capacidad Harpoon, pero aún no se ha comprado ningún misil
  • Grecia: Los aviones F-16 Block 52 de la HAF, armados con Harpoons AGM-84, realizaron vuelos de prueba en Edwards AFB
  • Israel: Es muy probable que las FDI/FA tengan capacidad de Harpoon, pero esto no está confirmado
  • Omán: La RAFO adquirió 20 misiles para su flota de F-16 Block 50
  • Corea del Sur: Los aviones RoKAF Block 52 tienen capacidad Harpoon, pero no se ha confirmado la compra de misiles
  • Taiwán: La RoCAF compró 54 misiles para sus aviones F-16 Block 20
  • Turquía: La TUAF compró 50 misiles Harpoon para sus aviones F-16 Block 50 mejorados por la CCIP
  • Emiratos Árabes Unidos: Los aviones del bloque 60 de la UAEAF tienen capacidad para Harpoon, y se compraron 52 misiles en el momento del acuerdo del bloque 60
  • EE.UU.: Aunque la USAF estuvo brevemente interesada en utilizar el Harpoon en sus F-16 durante la Operación Tormenta del Desierto y comenzó el trabajo de integración, perdió el interés cuando terminó la Tormenta del Desierto. No es un cliente operativo.

Especificaciones:

  • Función principal: Misil antibuque
  • Contratista: Centro de Armas Navales
  • Planta de energía: Sustentador: Turborreactor Teledyne/CAE J402-CA-400; 3,0 kN (680 lb);
  • Impulsor (sólo RGM/UGM-84): Cohete de combustible sólido A/B44G-2 o -3; 53 kN (12000 lb) durante 2,9 seg.
  • Longitud: véase la tabla siguiente
  • Peso de lanzamiento: véase la tabla siguiente
  • Diámetro: 13,5 pulgadas (34,3cm)
  • Envergadura: ver tabla abajo
  • Alcance: ver tabla abajo
  • Velocidad: Mach 0,85
  • Cabeza de guerra: ver tabla abajo, fragmentación de la explosiónCoste de la unidad: 527.000 dólares (año fiscal 1999)

Deja un comentario

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad